Una ‘app’ solidaria para diagnosticar enfermedades de la piel

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha presentado este martes la primera aplicación para teléfonos móviles (APP) en dermatología solidaria, para ayudar a cooperantes sanitarios e instituciones de todo el mundo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de piel.

Dermassistance ha sido calificada por los responsables de la Academia como la primera aplicación global y segura a nivel mundial, con fines puramente altruistas.

En su primer mes de vida cuenta ya con cincuenta dermatólogos voluntarios inscritos y 20 Organizaciones No Gubernamentales, que han demandado asistencia desde países como Nepal, Tanzania, Mozambique o Etiopía, así como desde lugares remotos de Sudámerica para consultar casos de sarna, eccemas, o tumores de piel.

La iniciativa está enmarcada dentro de las actividades que lleva a cabo la Fundación Piel Sana de la citada Academia, que hace dos años nació para poner en marcha acciones solidarias como la presentada este martes y que cuenta ya con 2.300 miembros.

Los cooperantes o instituciones sanitarias que requieran los servicios de los dermatólogos deberán inscribirse primero, y una vez registrados podrán enviar sus preguntas y datos acerca de sus dudas a unos buzones.

La información es recibida por los especialistas españoles, que a modo de chat, responderán a las preguntas de los cooperantes y les orientarán en el diagnóstico y tratamiento.

La aplicación, que permite trabajar en español y en inglés, cuenta con geolocalizador para saber desde donde se emite la consulta.

El presidente de la academia Pedro Jaén ha referido que se trata de un proyecto “muy ambicioso” de asesoramiento dermatológico para lugares del mundo donde a veces no hay ni agua corriente pero si funciona la telefonía móvil.

fuente:http://www.elmundo.es/salud/2016/11/22/5834482822601dc76e8b458f.html