Rusia busca aportar hasta el 20 % de las vacunas que necesita Latinoamérica

Rusia espera cubrir la demanda de vacunas hasta en un 20 % en Latinoamérica y un 30 % en América Central, por medio de un laboratorio que inaugurará el próximo sábado en Nicaragua, informó hoy el embajador ruso en Managua, Andrei Budaev.

“Este proyecto sobrepasa nuestras relaciones bilaterales, porque en el futuro esta empresa va a cubrir las necesidades de por lo menos el 30 % de América Central y el 20 % de las necesidades de América Latina”, dijo Budaev, a través de medios del Gobierno nicaragüense.

Rusia y Nicaragua han invertido 14 y 7 millones de dólares, respectivamente, en el laboratorio, que producirá al menos 15 millones de vacunas contra la influenza en una primera etapa, que iniciará en mayo de 2017, según el Gobierno nicaragüense.

“No solamente vamos a crear productos de alta tecnología, como son las vacunas antigripales y tuberculosis, la etapa siguiente del proyecto, se va a instalar un centro de investigación científica para elaborar otros productos farmacéuticos, para combatir las enfermedades infecciosas”, agregó Budaev.

El laboratorio, que llevará por nombre Elie Méchnikov, en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología, tendrá su sede en Managua, y después de su inauguración será equipado con tecnología del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, ha informado Nicaragua.

Nicaragua y Rusia mantienen relaciones estrechas desde que en 2007 Daniel Ortega volvió a la Presidencia del país centroamericano.

EFE