“El cáncer puede hacerte más sabia”

carlos marquez/14/10/2016 sevilla/andalucia la doctora ana casas, es oncologa y ha tenido un cancer de mama.

En su voz no hay miedo, aunque sí la cautela de quien conoce bien al cáncer de mama. Durante más de 30 años, Ana María Casas le hizo frente desde un lado de la consulta, el de las batas blancas, los diagnósticos y las indicaciones. Pero hace tres que esta oncóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sabe también lo que se siente al otro lado, donde viven la vulnerabilidad y la incertidumbre.

“Yo misma me noté un bulto en el pecho mientras me arreglaba. Estaba en Suiza, en un congreso, y en ese momento me di cuenta de que podía ser un cáncer”, recuerda. Quiso ahogar el susto que latía en su interior e intentó no pensar demasiado en ello hasta que, tres días después, un lunes de marzo, una mamografía apuntaló lo que habían adelantado su intuición y su experiencia. “El radiólogo no sabía cómo decírmelo. Buscaba las palabras hasta que le miré y le dije: ‘no te preocupes, ya lo estoy viendo'”.

Antes de que acabara el mes, una biopsia confirmó el diagnóstico y llegaron la quimio y la cirugía para poner su vida patas arriba. “Todo cambió. De repente tomas consciencia de que la vida tiene un final, de que aquí estamos de paso y antes o después te tocará a ti”, rememora.

fuente:http://www.elmundo.es/salud/2016/10/19/5806652bca4741d8548b45c1.html