Un acuerdo reduce a la mitad el precio de una vacuna que protege a los niños de enfermedades mortales

Seis productores de la vacuna pentavalente han acordado este miércoles con Unicef y la ONG público-privada Gavi (Alianza Global por las Vacunas e Inmunizaciones, por sus siglas en inglés) reducir a la mitad el precio de esta inmunización que protege a los niños contra enfermedades que pueden ser mortales como la difteria, la tos ferina, la bacteria que causa la meningitis, el tétanos y la hepatitis B. La aplicación de esta vacuna se recomienda en el segundo, cuarto y sexto mes de vida. Los gobiernos que financian la compra de este producto también podrán acceder a este descuento.

Unicef calcula que tras este acuerdo y gracias al suministro de vacunas se podrá evitar la muerte de casi seis millones de niños entre 2017 y 2020. El precio acordado es de 84 centavos de dolar, menos de un euro, lo que permitirá que en los próximos tres años Unicef compre 450 millones de dosis para repartirlas en 80 países en desarrollo. gavi por su parte, proporcionará unos 400 millones adicionales para que se distribuya en África.

Los proveedores que han suscrito el acuerdo son:  Biology E, Jenssen, LG Life Sciences, Panacea Biotec Ltd, Serum Intituto de India y Shantha Biotechs.

La rebaja llega después de 16 años de negociación y supondrá un ahorro de 336 millones de dólares, tanto a donantes como a gobiernos. Mientras que en 2000 se vendieron algo más de 14 millones de esta inmunización, en 2015 fueron 235 millones.

Shanelle Hall, directora de Provisiones de Vacunas de Unicef ha explicado que las enfermedades que se pueden prevenir con esta vacuna son responsables del 90 % de muertes de niños menores de cinco años en países dónde no se asegura su suministro.

Aún queda mucho por hacer para llegar a una cobertura universal ya que 19 millones de niños no están adecuadamente inmunizados al no haber recibido las tres dosis necesarias de la vacuna.

fuente:http://elpais.com/elpais/2016/10/19/mamas_papas/1476885634_428959.html