Denuncian irregularidades con cirugías plásticas en el hospital público La María de Medellín

Tanto el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, como el gerente delhospital Público La María de Medellín, William Marulanda Tobón, habrían utilizado sus cargos para que ellos y sus familias pudieran realizarse operaciones estéticas y plásticas, haciéndolos pasar como procedimientos incluidos en el POS.

Según explicó el médico y concejal de Medellín, Bernardo Guerra en Blu Radio, “un hospital público, especializado en enfermedades pulmonares, no tendría por qué terminar haciendo este tipo de cirugías plásticas”.

“Es inaudito que, al indagar, el contralor ingrese por un tema estético, luego hablen de una prostactetomía, luego de una liposucción y después le den de alta”, afirmó también en un debate de control a tres hospitales de Medellín.

La historia se remonta al mes de abril, cuando Zuluaga ingresó al hospital La María por una “alteración del tejido graso”, por lo que se le realizó una prostatectomía abierta (extracción de la próstata), y una liposucción. Igual ocurrió después con los procedimientos a los que se sometieron algunos familiares del gerente del hospital.

Según reveló la Revista Semana, la hermana de Marulanda llegó por una hernia el año pasado, pero también fue diagnosticada por “una alteración del tejido graso”. Días después se le practicó una abdominolastia, un implante de mama, una liposucción en tórax, abdomen y muslos, y una gluteoplastia.

Por los procedimientos realizados a Zuluaga – quien, se supone, debe ser el auditor de la entidad – se facturaron 541.200 pesos a través del Plan Obligatorio de Salud (POS). Mientras que para la hermana de Marulanda, el valor fue de 318.300 pesos.

Ante esto, Marulanda Tobón, explicó a Semana que “las cirugías estéticas que se realizaron a sus familiares fueron pagadas de forma partículas y no a través del POS. Además afirmó que en este tipo de cirugías, por ser procedimientos mixtos, puede haber múltiples pagadores; que él no habló directamente con el contralor antes de la cirugía, y que a pesar de que no tiene conocimiento de cuál fue el valor que pagaron sus hermanas por los procedimientos médicos, el hospital “tiene una política general que dice que todo empleado del hospital o familiares de los empleados, se les hace un descuento siempre y cuando paguen como particulares.

Por su parte, el contralor Zuluaga le afirmó a Semana que él pagó su procedimiento como particular.

Sin embargo, el concejal Guerra solicitó a  la Superintendencia de Salud hacer una intervención a La María para demostrar si existe o no una red de corrupción en la salud pública del departamento.

fuente:http://www.elespectador.com/noticias/salud/denuncian-irregularidades-cirugias-plasticas-el-hospita-articulo-660202