La terapia que utiliza ataúdes para combatir los suicidios en Corea del Sur

La elevada tasa de suicidios de Corea del Sur llevó a que Jeong Yong-Mun, del centro terapéutico Hyowon de Seúl, creara la ceremonia de los falsos funerales, en la que somete a sus pacientes a que se enfrenten simbólicamente a la muerte y hallen su sentido de vida.

En el salón donde se hace la sesión, los pacientes deben escribir su testamento. Luego se disculpan por lo que los haga sentir culpables y dejan plasmadas cosas que nunca hayan sido capaces de admitir ante las personas más cercanas. Por último, redactan una carta de despedida que deben compartir con los que estén presentes.

Tras la lectura en voz alta de sus cartas los participantes se meten en un ataúd de madera que, antes de ser cerrado, les piden que piensen en las personas que quisieran ver antes de irse.

Pero el taller también tiene la intención de la forma en que los surcoreanos perciben el suicidio y la depresión, de los que no se habla, pues tienden a mantener sus problemas mentales y sus dificultades encerradas. “Y si tuviera que decírselo a alguien, sería una vergüenza”, asegura Taiyun Kim en el documental Kill me, Heal me donde siguen el proceso de uno de los pacientes del Centro Hyowon.

Todavía no se puede comprobar que la terapia de frutos porque no hay ningún estudio oficial que demuestre el éxito de los tratamientos contra el suicidio. El doctor Jordi Blanch, presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, explicó que en el suicidio intervienen muchas variables.

fuente:http://www.elespectador.com/noticias/salud/terapia-utiliza-ataudes-combatir-los-suicidios-corea-de-articulo-660052