Prefecto del Azuay propone cadena perpetua para violadores de niños

El Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, enviará a la Asamblea Nacional una propuesta para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El funcionario plantea cadena perpetua y aumento de las penas en delitos de violación a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

Carrasco considera que existe falta de proporcionalidad en las sanciones al autor y el daño causado a la víctima, por tanto, cree que es necesario desarrollar mayor conciencia social sobre el tema y generar mecanismos de reparación.

“Una persona que tiene a los 20 o 25 años una sanción por delito de violación a un niño, niña o adolescente, resulta que sale a los 20, 22 años y, si es que se le considera la rebaja de penas, puede salir en menos tiempo, puede continuar, repetir el delito”, mencionó y cuestionó: “¿Qué pasa con la víctima? a lo mejor la víctima ya se suicidó, esa es la verdad”.

Por ello, propone incrementar las penas e implementar la cadena perpetua.

“Queremos sustituir el primer inciso del artículo 59 del Código Orgánico Integral Penal, que señala: las penas privativas de libertad tienen una duración de hasta 40 años, proponemos lo siguiente: las penas privativas de libertad tienen como máxima condena la cadena perpetua”, propuso.

Con la propuesta, busca iniciar un diálogo nacional que permita construir políticas idóneas en esta materia.

Anunció que el proyecto se enviará a la Asamblea Nacional para su análisis.

Con información de Telerama  y Ecuadorinmediato

(PAY)