Comisión de Fiscalización no aprueba reconsideración de votación a juicio político de Judicatura

Este jueves 14 de junio se instaló la sesión de la Comisión de Fiscalización para tratar la reconsideración de la votación del informe sobre el trámite de juicio político en contra de los vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura, tras no alcanzar una mayoría absoluta para recomendar o archivar el proceso. Con 5 votos a favor y 5 en contra, no se aprobó la reconsideración de la votación. Los asambleístas Daniel Mendoza y Hermuy Calle no asistieron a la sesión.

El pasado 8 de junio, no existió el número necesario de votos para recomendar o archivar el juicio político contra la Judicatura. Sin embargo, tras alrededor de 7 horas de lectura y debate del informe, la Comisión de Fiscalización, con 10 sufragios, decidió remitir el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue una posible falsificación de documentos.

Tras esto, la presidenta de la Comisión decidió convocar a una nueva sesión que se desarrolló este jueves 14 de junio para tratar una reconsideración de la votación.

Tras la lectura de la solicitud realizada por el asambleísta Raúl Tello de convocar para reconsideración la votación, se pasó a la votación y con 5 votos a favor de Jimmy Candell, María José Carrión, Homero Castanier, Luis Núñez, Raúl Tello; y 5 votos en contra de Karla Cadena, Kharla Chávez, Sofía Espín, Silvia Salgado y Lira Villalva no se aprobó la reconsideración de votación por juicio político a vocales de Judicatura.

A la sesión no asistieron los legisladores Daniel Mendoza y Hermuy Calle. La presidenta de esta mesa legislativa explicó que no tiene voto dirimente y, por tanto, remitirá el resultado de la sesión a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, Ecuadorinmediato