Cancillería de Ecuador presenta el Catálogo de oferta de cooperación Sur-Sur

Quito.- El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó el Catálogo de oferta de cooperación Sur-Sur (CSS), herramienta virtual que permitirá fortalecer el rol de Ecuador como oferente de cooperación, informó hoy en un comunicado.

Añadió que la herramienta busca facilitar un proceso permanente de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias “con otros países del Sur Global, especialmente con la Región de América Latina y El Caribe, así como fortalecer los procesos de negociación de programas bilaterales de CSS, que lleva a cabo la Subsecretaría de Cooperación Internacional”.

El catálogo cuenta con 54 experiencias, distribuidas en los sectores de hábitat y ambiente, económico, infraestructura y recursos naturales no renovables, seguridad, producción, social, política exterior y promoción, detalló.

Además, es el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Subsecretaría de Cooperación Internacional, y las diferentes instituciones públicas que han contribuido con sus experiencias de políticas, programas y proyectos de desarrollo, indicó la nota oficial.

Recordó que al presentar el catálogo, el canciller en funciones, José Luis Jácome, destacó que “Ecuador, como país del Sur Global, le otorga gran importancia a la cooperación sur-sur, pues es una forma propia de cooperación que, además de permitir fortalecer capacidades y experiencias de desarrollo, implica una reivindicación y puesta en valor de los países del Sur, de sus saberes y experiencias”.

De su lado, la subsecretaria de Cooperación Internacional, Rocío Vergara, explicó que la decisión de desarrollar esta herramienta en formato virtual respondió a la necesidad de alimentarla y actualizarla de forma permanente.

Ello porque “las políticas públicas para el desarrollo, lejos de ser procesos acabados, son procesos dinámicos y en permanente construcción”, comentó.

Este catálogo permite reconocer y difundir las experiencias exitosas que tiene Ecuador, y que, a través de procesos de intercambio, basados en la solidaridad, horizontalidad, beneficio mutuo, transparencia y sin condicionalidad, se comparten con otros países con los que se comparte desafíos similares frente al desarrollo, señaló la Cancillería. EFE