Viviana Bonilla invoca a hacer causa común en el caso de Mariella Rea

En rueda de prensa, la asambleísta Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, argumentó los términos de la resolución aprobada por la Legislatura, mediante la cual se exige a la Canciller, a la Ministra de Justicia y a la Defensoría del Pueblo para que prioricen la atención en el caso de restitución de la hija de la ciudadanía ecuatoriana Mariella Aracely Rea Fajardo.

También habló de la necesidad de ejercer presión mediática internacional para que Eslovaquia ejecute, a la brevedad posible, el fallo favorable para Mariella y así pueda retornar con su hija a territorio ecuatoriano.

Explicó que la compatriota tuvo una hija nacida en nuestro país y a los pocos meses se fueron a vivir a Eslovaquia con su pareja, pero luego de algunos años se separaron y ella regresó a Ecuador con su hija ya de 6 años de edad. Acá, luego de una mediación, las respectivas autoridades le otorgan la tenencia y fijan un régimen de visitas para que la menor vaya un mes al año a Eslovaquia a visitar a su padre.

En 2016 la ida y vuelta de la niña se realizó sin novedad. En tanto, en febrero de 2017 acompañó a la niña y le entregó a su progenitor, quien en marzo se negó a devolverle, por lo que en mayo se vio obligada a iniciar el trámite de restitución internacional y posteriormente acude a instancias judiciales de Eslovaquia, precisó.

Indicó que Mariella ganó las dos instancias, es decir, la justicia le dio la razón de que se le debe restituir su hija para retornar al Ecuador y el padre no quiso cumplir esos fallos, no solo retiene a la niña sino que le cambia de escuela, tratando de evitar la ejecución del fallo que fue fijado para octubre.

Incluso el padre le inscribe en la ciudad en la que el abuelo de la niña es el Alcalde y, por tanto, controla la escuela, en la que se hace incluso contratar como asistente del grado de la niña, para impedir todo contacto con su madre. Lastimosamente toda esta presión política que se está ejerciendo desde esta familia ha estado por encima del poder judicial, comentó.

Viviana Bonilla expresó que la ciudadana ecuatoriana está un año sin su niña. Es urgente que las ministras de Relaciones Exteriores y de Justicia se trasladen para brindarle apoyo y acompañamiento al drama que vive y, de ser necesario, el Presidente de la República empuje una decisión entre estados.

MG/pv