La Canciller presentará a Rusia nuevos proyectos de cooperación y atracción de inversiones

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, presentará en Rusia, este miércoles 16 de mayo, nuevos proyectos ecuatorianos de cooperación y atracción de inversiones, en el marco de la V Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial Ecuatoriano Rusa (CICEC) que se lleva a cabo en Moscú.

Ecuador busca atraer las inversiones rusas en proyectos de electricidad, planificación estratégica, polos industriales, entre otros.

La CICEC es el principal mecanismo de relacionamiento bilateral en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y talento humano. El fortalecimiento de esta comisión se acordó el 29 de octubre de 2009 cuando se firmó la declaración de Asociación Estratégica entre Ecuador y Rusia.

En su calidad de presidenta de la parte ecuatoriana, la ministra Espinosa mantendrá una reunión con su par ruso, Sergei Dankvert, sobre los resultados alcanzados en la V reunión. Durante las jornadas de trabajo, Ecuador y Rusia discutirán los distintos aspectos de la relación bilateral en las cuatro mesas organizadas para el efecto: cooperación económico-comercial, sectores estratégicos, agricultura y ciencia y tecnología.

La balanza comercial total entre Ecuador y Rusia en los últimos seis años ha sido superavitaria para el país. Las exportaciones totales de Ecuador pasaron de 701 millones de dólares, en 2011, a 845 millones de dólares, en 2017.

En ese mismo año, los principales productos exportados por el Ecuador a Rusia fueron: banano (76%), flores naturales (16%), camarones (3%), café industrializado (3%) y pescado (1%). Estos cinco productos concentran el 99% del total exportado por Ecuador al país europeo.

Mientras que, en el mismo período los principales productos importados por el Ecuador desde Rusia fueron: abonos (59%), manufacturas de metales (12%), trigo y morcajo (6%), alambre de metal común (3%), papel o cartón (3%), concentrando el 84% del total de importaciones desde Rusia. /Cancillería