Grupo Parlamentario por la Defensa de la Participación Ciudadana ya es oficial

Esta mañana en la Asamblea Nacional se realizó el lanzamiento oficial del Grupo Parlamentario por la Promoción y Defensa de la Participación Ciudadana y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, aplaudió a la iniciativa. “La Asamblea atraviesa por un nuevo momento en el que es vital la participación de los ciudadanos”, dijo.

La legisladora Lourdes Cuesta, presidenta del Grupo, insistió en la necesidad de crear canales con los ciudadanos para promover los proyectos de ley, intercambiar información con las organizaciones de la sociedad civil y prestarse apoyo mutuo. “Es nuestra obligación propiciar espacios de diálogo para que los ciudadanos se vinculen con el poder político”, aseguró.

Este Grupo Parlamentario actuará como el ente articulador de las propuestas y requerimientos que lleguen desde la sociedad civil. Además, se encargará de hacer seguimiento de la ejecución de políticas públicas y creará los mecanismos necesarios para ejercer la libre asociación.

Recuperar mecanismos de participación

Elizabeth Cabezas expresó que se trata de recuperar los mecanismos de información, para que las palabras dichas por las organizaciones se escuchen de verdad y que el contenido se use para la construcción de las políticas públicas y las leyes. Además, hizo un repaso por los cuerpos normativos aprobados, como las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, que responden al sentir de los estudiantes universitarios y a sus necesidades.

La Presidenta de la Asamblea también habló de los consensos logrados entre las diferentes bancadas, lo que permite avanzar en temas claves con la Agenda Legislativa. “Esto implica compromisos de la sociedad civil. Los actores de las organizaciones tienen un rol fundamental para la construcción de leyes”, afirmó.

La intención es que el Grupo Parlamentario sirva de canal y se convierta en catalizador de las intenciones que plantean las organizaciones para que se analicen de manera ordenada y se traten en las diversas comisiones, es decir, trabajar de manera conjunta para responder de forma concreta a las necesidades de la sociedad.