Proyecto de ley de Lucha contra el Cáncer será incorporado a Código de Salud

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional remitió el proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer, el cual es una iniciativa ciudadana, a la Comisión de Salud. La mesa legislativa deberá incluirlo dentro del Código de la Salud, por lo que no será tramitado como un cuerpo separado.

El objetivo de esta iniciativa ciudadana es enfrentar esta enfermedad con más humanidad y de una manera integral, a través de la creación de un Sistema Nacional de Lucha contra el Cáncer. Se busca que se articule los esfuerzos de las entidades públicas, privadas, comunitarias y sociales para diseñar una estrategia integral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó el respaldo de más de 111 mil firmas ciudadanas, superando lo que manda la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que es cumplir con, al menos, el 0,25% del padrón electoral, es decir alrededor de 31 mil firmas.

El CAL calificó otros cuatro proyectos de Ley, relacionados con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), protección de la niñez y otros que tienen que ver con el desarrollo agropecuario.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se reunió con los jefes de bancada para establecer una agenda legislativa, donde se incluyó revisar las multas de tránsito por exceso de velocidad, debido a la cantidad de accidentes que han existido en las últimas semanas.

Además, en la sesión del jueves del Pleno se tratará el proyecto de Ley de Eficiencia en los Trámites Públicos.

Otras de las prioridades de la Asamblea Nacional son el Código Orgánico de Salud, reformas al Código Orgánico Integral Penal, las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, entre otras leyes.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional