Gobierno de Ecuador niega que nuevos secuestrados sean agentes o militares encubiertos

En breves declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, descartó que la pareja secuestrada en las últimas horas por parte del Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”, sea militar o pertenezca a alguna rama de la fuerza pública ecuatoriana. Según dijo, se trata de dos civiles que pertenecerían a una provincia cercana a Esmeraldas.

Según dijo el Secretario de Estado, se está contactando con sus familiares para verificar su identidad. Esta aclaración se da luego de que el medio colombiano Caracol indicara que ambos serían supuestos agentes encubiertos.  El Ministro precisó que es la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional (UNASE), la encargada de realizar las investigaciones sobre esta nueva retención de ciudadanos nacionales.

Sobre la base de la información preliminar con la que se cuenta, explicó Zambrano, se trataría de personas que estaban de viaje por el sector, en el momento en que fueron secuestrados. Asimismo, según medios locales, se trataría de una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas. De acuerdo a diario Extra, sus familiares estarían interponiendo la respectiva denuncia ante la Fiscalía y se encontrarían reunidos con miembros de la Policía Nacional. Sus nombres serían: Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote

Esta mañana, en rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, confirmó el secuestro de dos personas, de quienes no se conocen su identidad ni nacionalidad. En una grabación entregada la noche de ayer, por medio de WhatsApp directamente desde “Guacho” a las autoridades ecuatorianas, el hombre raptado pide la asistencia del Presidente de la República, Lenin Moreno, para que cumpla con la liberación de los detenidos de su grupo.

Las declaraciones del Ministro se deron a pocos minutos de entrar a la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE), en Carondelet, para definir las acciones frente al nuevo secuestro. (JPM)

Fuentes: Twitter – Ministerio de Defensa – Ecuadorinmediato.com