“El crimen organizado internacional tiene que ser combatido de manera hemisférica”: Canciller Espinosa

Según la funcionaria, Ecuador pidió que se convoque a un consejo permanente de la OEA, para que el continente conozca de lo que ocurre en la frontera, y del rol que tiene que cumplir Colombia en este caso.

Quito, 17 abr (Andes).- La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), creada por las autoridades de Ecuador y Colombia, sesiona este martes en Quito, para acordar de planificar acciones de seguridad en la zona limítrofe, donde se registra una escalada de violencia desde el 27 de enero con saldo de siete muertos en este país andino.

La reunión fue acordada por las partes al concluir la víspera una convocatoria en Quito del Mecanismo de Seguridad binacional 3+2, encabezada por las cancilleres María Fernanda Espinosa, de Ecuador, y los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, con sus pares María Ángela Holguín, canciller colombiana, y el titular de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas.

Las partes acordaron reforzar operaciones para detener a alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, a quien se responsabiliza con los hechos violentos en el cordón fronterizo binacional.

“El crimen organizado internacional tiene que ser combatido de manera hemisférica”, aseveró.

En entrevista con Telediario, espacio del canal público EcuadorTV, la canciller Espinosa señaló que en ese contexto se acordaron nuevos compromisos con Colombia para que se incremente el rol y la responsabilidad colombiana y así mantener paz en la zona fronteriza y combatir el crimen organizado.

“La cancillería ecuatoriana ha desplegado una fuerte cruzada internacional en Lima-Perú, no fue fácil en 24 horas negociar una declaración con 35 países presentes en la Cumbre de solidaridad y respaldo, pero de reconocimiento del gobierno ecuatoriano de todos los esfuerzos que está desplegando para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”, explicó.

Dijo, además, que el gobierno de Lenín Moreno ha pedido que se convoque a un consejo permanente de la OEA, “para que el continente entero tenga la información de primera mano de lo que está ocurriendo en Ecuador, del rol que tiene que cumplir Colombia en esto, de la responsabilidad que tiene Ecuador en su parte, pero que el tema del crimen organizado internacional tiene que ser combatido de manera hemisférica y que todos los países tienen responsabilidad en esto”.

La funcionaria de Estado indicó que se necesita también cooperación para el desarrollo fronterizo para atender a las poblaciones en vulnerabilidad. Dijo que no es un secreto que la cuenta la ha pagado el Ecuador.

“Nosotros tenemos el más alto número de refugiados de todo el hemisferio occidental, seguimos recibiendo desplazados de Colombia, diariamente, quienes huyen de las presiones y violencia que reciben en su país, y creo que es momento para que se multipliquen los esfuerzos de cooperación internacional para el desarrollo fronterizo”, acotó.

Sobre el nuevo secuestro de dos ecuatorianos por parte de alias ‘Guacho’, revelado este día por el Ministro del Interior, César Navas, la Canciller dijo que el objetivo y el compromiso por parte de ambos gobiernos es la captura del delincuente, con cero tolerancia, sin ningún tipo de chantaje, para ponerlo a órdenes de las autoridades.

“El ministro Navas lo dijo esta mañana en la rueda de prensa que no nos vamos a dejar amedrentar, no vamos a permitir que se manipule de esta manera a nuestro país, que se nos tenga en vilo todo el tiempo y aquí hay una responsabilidad compartida entre Colombia y Ecuador para combatir esta situación”, indicó.

Se ajustarán operaciones

En relación con la reunión de este día de la Combifron, afirmó que estarán en Quito y en Esmeraldas los altos mandos militares y policiales para ajustar operaciones coordinadas entre ambos países.

“Hemos acordado, por ejemplo, la presencia de destacamentos combinados entre Colombia y Ecuador, intercambio y protocolos para la información de inteligencia y una fuerte presencia policial y militar de ambos lados que van a lograr a cumplir con el objetivo de capturar a ‘Guacho’ vivo o muerto”, aseveró.

Espinosa aclaró que Colombia operará en su territorio y Ecuador en el suyo, pero dijo que esto no excluye la idea de tener destacamentos compartidos en ciertas instancias, aunque cada uno opera en su territorio.

Sobre el pedido de que se convoque a un consejo permanente de la OEA, apuntó que se pretende hacer actualización de la situación en frontera, de lo que Ecuador está haciendo y hacer un llamado a la participación, cooperación y comprensión del hemisferio entero para que se entienda lo que el Ecuador está enfrentado este momento.

“Llevaremos una posición compartida sobre la necesidad del apoyo continental a esta lucha, que no es una lucha de Ecuador, ni de Colombia, solamente, sino que es una lucha hemisférica contra el crimen organizado”, destacó.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana indicó que su país ha recibido el apoyo y la solidaridad de casi todos los países del planeta, así como del Santo Padre (Papa Francisco) en su homilía en el Vaticano, “y esto ayuda mucho, para proteger y blindar al Ecuador”.

En torno a la recuperación de los cuerpos de los tres periodistas del Diario El Comercio, asesinados por el grupo delincuencial, la funcionaria precisó que se ha solicitado a la Cruz Roja Internacional su participación en el caso y se han coordinado los protocolos y mecanismos para lograr el propósito.  “Está en manos de esta entidad la recuperación de los cuerpos y confiamos en lo que ellos harán”, señaló.

vds/yp