Mecanismo de Seguridad Ecuador-Colombia 3+2 sesiona en Quito

Los Ministros de Ecuador y Colombia se reúnen hoy en la ciudad de Quito en el Mecanismo 3+2, adoptado para coordinar acciones conjuntas en la frontera común. En el encuentro, que se desarrollará en el Palacio de Carondelet, se coordinarán los trabajos en el área limítrofe tras el asesinato de los tres ecuatorianos a manos del grupo de alias “Wacho”.

En esa zona limítrofe fueron secuestrados y asesinados los tres miembros de un equipo periodístico ecuatoriano por un grupo delincuencial proveniente de Colombia.

El encuentro está previsto para llevarse a cabo desde esta mañana en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República, según adelantó la cancillería de este país sudamericano.

A la cita asistirán los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores de ambas naciones, quienes reforzaron el trabajo en el área limítrofe, tras la captura y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario El Comercio, por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exguerrillero alias Guacho.

En recientes declaraciones, el dignatario colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que la muerte violenta de los comunicadores ocurrió en su país, pero aún se desconoce el paradero de los cuerpos.

Ambos gobiernos mantienen una comunicación fluida sobre el caso, en el cual se comenzó a trabajar el mismo día del plagio, lunes 26 de marzo.

En las acciones para la recuperación de los cadáveres coopera con Ecuador la Cruz Roja Internacional.

La frontera Ecuador-Colombia, en especial el área de la provincia Esmeraldas, se volvió blanco de hechos violentos, después que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador reforzaron operaciones de control, para frenar la delincuencia transnacional y en especial el narcotráfico provenientes del país vecino.

En ese territorio se registraron desde principios de este año hasta la fecha, al menos ocho incidentes violentos, entre ellos la detonación de artefactos explosivos, que provocaron la muerte de cuatro militares y heridas a una decena.

El hecho que más consternó a la ciudadanía, fue el secuestro del equipo de prensa que realizaba su trabajo en Mataje, área donde las fuerzas ecuatorianas golpeaban a estructuras delincuenciales colombianas.

Fuente: Prensa Latina

(PAY)