La ciudadanía opina sobre la gestión frente a secuestros

El presidente de la República, Lenín Moreno, ofreció el viernes levantar la reserva de la información de las operaciones realizadas para garantizar la vida de los periodistas de El Comercio secuestrados, que finalmente fueron asesinados por grupos irregulares en la frontera norte.

Lo hizo como respuesta a los cuestionamientos de lo hecho por el Gobierno. La percepción de ciudadanos es que no se hizo lo suficiente, mientras que expertos en seguridad nacional y relaciones internacionales consideran que las autoridades no supieron manejar la crisis fronteriza.

Las críticas apuntan especialmente a César Navas, ministro del Interior y encargado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública y del Estado; Patricio Zambrano, ministro de Defensa; y María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores.

Los tres, según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, cumplen roles fundamentales como órganos ejecutores del Sistema de Seguridad Pública y del Estado. El cuerpo legal señala, por ejemplo, que las carteras de Defensa y de Relaciones Exteriores, junto a Fuerzas Armadas, son responsables de la soberanía del Estado y la integridad territorial.

EL UNIVERSO