Pleno aprobó las reformas que permiten la elección de consejeros de participación ciudadana por voto popular

Con 98 votos afirmativos, de 123 legisladores presentes, la Asamblea aprobó el proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por el cual desde 2019 se procederá a la elección de sus siete integrantes principales e igual número de suplentes por voto popular directo y secreto, conforme lo ordenado por el pueblo en la pregunta 3 del reféndum y consulta popular efectuado el pasado 4 de febrero. Se registraron, además, 25 abstenciones. Haga clic aquí para ver la votación.

Según el texto aprobado por el Pleno, la elección tendrá carácter nacional, en los términos en que hoy se desarrollan las elecciones presidenciales y de asambleístas nacionales. El ciudadano podrá distribuir sus siete votos de la siguiente manera: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de candidatos de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos residentes en el exterior. Para garantizar los principios de paridad e interculturalidad, si hasta los seis primeros lugares no hubiere uno que represente a los pueblos y nacionalidades, el séptimo escaño se otorgará obligatoriamente al representante e este sector y el suplente será de los ecuatorianos en el exterior.

El orden de ubicación de los candidatos y candidatas en la papeleta responderá a un sorteo, de manera que no se perjudique a ninguno de los postulantes, como habría ocurrido en caso de una conformación en orden alfabético. En las prohibiciones, se incluye que los consejeros en funciones no podrán postularse a las subsiguientes elecciones de asambleístas.

A través de un artículo innumerado se aclara el procedimiento para la acreditación de la trayectoria en organizaciones sociales, en actividades de participación ciudadana o en iniciativas relacionadas con el combate a la corrupción y se introduce como requisito que los candidatos tengan, al menos, título de tercer nivel, considerando que serán funcionarios encargados de evaluar, seleccionar y nombrar a altas autoridades del Estado a quienes se les exige contar con sólida preparación académica.

Los consejeros que se elijan por votación popular, a partir de 2019, estarán cuatro años en funciones.

El asambleísta Daniel Mendoza, ponente del proyecto y presidente de la Comisión Ocasional Consulta 2018, subrayó que la Asamblea ha desarrollado un amplio ejercicio de debate y de construcción de consenso, a fin de garantizar un cambio verdadero en el Consejo de Participación Ciudadana, con una real representatividad del interés nacional, que se rescate el principio de lucha contra la corrupción y que el anhelo de la gente sea parte de la política pública.

El proyecto será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. /Asamblea