Ecuador busca impulsar la Alianza Estratégica Integral con China

Quito.- Ecuador busca a través de su Embajada en Pekín impulsar la Alianza Estratégica Integral con China, con especial énfasis en la participación de empresas chinas en proyectos que serán anunciados próximamente, informó hoy la Cancillería.

La nación andina pretende estrechar la relación “a un nivel de pragmatismo” y cooperación en áreas de interés para el desarrollo del país, según le trasladó el embajador ecuatoriano en China, Carlos Larrea, al director general del país asiático para América Latina y el Caribe, Zhao Ben Tang.

El embajador puso al tanto al responsable chino sobre la presentación del nuevo modelo de convenio bilateral de inversiones (CBI) que plantea Ecuador.

En paralelo, “reiteró el deseo del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, de contar con la participación de las empresas del país asiático en los proyectos que serán presentados a fines de este mes por el jefe del Estado, así como en la construcción de la refinería de Manabí”.

“Ecuador ve con interés la propuesta del presidente Xi Jinping de crear ‘una franja, una ruta’, que facilitará la conectividad a gran escala y el desarrollo de las economías de la región en un marco de paz, respeto, confianza y mutuo beneficio”, señala el comunicado.

En el ámbito multilateral, la Cancillería destaca que ambas naciones subrayaron el estrecho nivel de colaboración que tuvo lugar en el marco del G77 + China bajo la reciente presidencia de Ecuador. EFE