Expresidente de la AN solicitó diferir su comparecencia en la Fiscalía por audio

Quito. – El destituido presidente de la Asamblea Nacional (AN) del Ecuador José Serrano solicitó este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) diferir su comparecencia solicitada para este lunes, como parte de las investigaciones en torno al polémico audio que devela una conversación entre él y Carlos Pólit, excontralor prófugo vinculado a la trama de corrupción de Odebrecht.

El fiscal Fabián Salazar, quien lleva adelante la indagación previa sobre el audio, afirmó a que Serrano justificó su ausencia en la necesidad de mayores pericias al audio.

“A las 10 de la mañana, no ha comparecido (Serrano), de todas maneras, ha enviado un escrito señalando que no puede rendir en vista de que él ha hecho un pedido el 6 de marzo de unas pericias, pero espero que los abogados vayan a revisar el expediente y toda vez que las pericias que está solicitando ya han sido dispuestas en este despacho”, dijo Salazar en la sede de la FGE en Quito.

El fiscal aseguró que, debido a esta petición expresa, la autoridad fiscal determinará un nuevo día y hora para citar a Serrano tras su ausencia en su segundo llamado, lo que sería su tercera oportunidad para que rinda su versión.

“Hay un pedido expreso de diferimiento, entonces; hay que considerarlo este pedido y pues señalar nuevo día y hora”, declaró.

Las pericias pedidas a realizarse sobre el audio consistirán en mayores investigaciones por parte de expertos en criminalística, con el objetivo de que no se detecten violaciones en el proceso.

El constitucionalista ecuatoriano, Stalin Raza, indicó a Medios Públicos del Ecuador que la FGE sólo ha convocado al ahora asambleísta Serrano para que se presente a rendir su comparecencia, que es libre y voluntaria. No obstante, Serrano no podría dejar de acudir al llamado de la máxima autoridad fiscal.

“La FGE, y esto no tiene que ver con la inmunidad parlamentaria, tiene incluso la capacidad de decir que si el señor Serrano sigue siendo reacio a comparecer ante la FGE, de poder llamarlo con el auxilia de la Fuerza Pública, no es una detención, no es una privación de la libertad, es una invitación de la Fuerza Pública”, constató Raza.

En el marco de su análisis, el abogado aseveró que esto podría tratarse de la defensa de Serrano, “siendo legítimo que así sea“ porque tiene derechos suficientes para preparar y contar con los medios suficientes y organizar su defensa.

“Muy probablemente él querrá escuchar lo que dice el audio, saber con pericias nuevas, si ese audio fue o no editado, porque recordemos que él había denunciado, cuando se presentó el día viernes anterior en la AN que el audio ha sido editado”, remarcó.

El pasado viernes 9 de marzo, Serrano expuso sus argumentos en defensa al audio difundido días atrás por el Fiscal General del Estado Carlos Baca, donde se evidenció una conversación entre Serrano y Pólit, sobre “bajarse al Fiscal (Baca)“.

Tras su declaración, el Pleno del Legislativo aprobó con 103 votos la destitución del cargo como presidente de la Asamblea a Serrano. La decisión del Pleno de la Legislatura fue ratificada por ocho asambleístas representantes de diferentes bancadas que intervinieron en el debate general, debido a que no convenció a la mayoría y no respondió a sus diferentes inquietudes, sobre las acusaciones mutuas entre Baca y Serrano.

Fuente: ANDES