Reformas a COIP van con 69 firmas

El próximo jueves el asambleísta Henry Cucalón presentará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), una iniciativa del Concejo Municipal de Guayaquil.

Cucalón expresó que la propuesta cuenta al momento con el respaldo de 69 firmas de legisladores, 63 de la oposición y 6 de Alianza PAIS, afines al presidente Lenín Moreno.

Señaló que este proyecto no es del Partido Social Cristiano, sino que nació del Concejo Cantonal. Como este no tiene capacidad de iniciativa legal, él lo presentará a la Asamblea.

Ante los cuestionamientos de varios penalistas y defensores de derechos humanos de que se violaría la presunción de inocencia, Cucalón dijo que el proyecto está enfocado en que en los casos de muerte, secuestro, violación y robo, se elimine la causa de la indignación con relación a la inseguridad y de la repetición de los delitos. “Eliminación con respecto a esos delitos del procedimiento abreviado y la falta de acusación de fiscales por temas logísticos”, agregó. “Limitar, no violar la Constitución en cuanto a la aplicación de la sustitución proveniente de la prisión preventiva y de la garantía de caducidad, simplemente por el paso del tiempo”, expresó.

Cucalón dijo que, en cuanto a identificar a los detenidos, esto está limitado a casos de flagrancia, donde la presunción de inocencia queda desvirtuada y así se previene la comisión de los delitos como violación de menores y mujeres. (I)EU_L.Viera