Doscientas personas integran el comité del Centenario

Ecuador y Japón firmaron su primer tratado de amistad, comercio y navegación en 1918. Este mismo año el bacteriólogo Hideyo Noguchi llegó a Guayaquil, donde descubrió el germen de la fiebre amarilla. Las embajadas de ambas naciones programan actividades culturales para todos los meses y en varias ciudades del país.

El 18 de octubre de 1918, los representantes de Japón y Ecuador firmaron en Estados Unidos un tratado de amistad, comercio y navegación. Cerca de cumplir los 100 años de este acuerdo, las embajadas de los dos países planifican actividades culturales para su conmemoración. Alrededor de 200 personas -incluyendo gremios académicos y económicos de ambos países- participan en los comités del centenario  integrados por las dos embajadas para desarrollar actividades de esta celebración.

Rafael Héctor Elizalde, enviado extraordinario y plenipotenciario del Ecuador, junto con su homólogo japonés Visconde Kikujiro Ishii, fueron los encargados de firmar este convenio. No obstante, Katsumi Itagaki, ministro consejero de la Embajada de Japón en Ecuador, menciona a la llegada del bacteriólogo Hideyo Noguchi al Guayas como otro importante aporte bilateral. El 15 de julio de 1918, Noguchi arribó a Guayaquil para combatir una terrible epidemia de fiebre amarilla que azotaba la ciudad. Durante su estadía -4 meses- descubrió el germen de la enfermedad. Tiempo después, el Congreso Nacional le otorgó el grado de Coronel de Sanidad del Ejército Ecuatoriano. “

La llegada de Noguchi, en ese sentido, para Japón es un acontecimiento muy importante por lo que vale celebrar estos 100 años”, resalta Itagaki en diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO. “Las actividades de conmemoración están programadas para durar todo el año en distintos puntos o centros culturales del Ecuador e incluye a las islas Galápagos”, destaca Itagaki.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/doscientas-personas-integran-el-comite-del-centenario
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec