Ministerio evaluó daños de casas luego de explosión en San Lorenzo

San Lorenzo –

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que en la evaluación de las residencias que se destruyeron tras la explosión de un coche bomba en la parte posterior del Comando de la Policía, el pasado 27 de enero, se determinaron 14 con daños estructurales severos, que deberán ser construidas como nuevas, y 55 deberán repararse por distintos niveles de afectación.

Hasta la semana pasada, de las 101 personas que estaban albergadas en la iglesia de San Lorenzo quedaban 19, según el alcalde Gustavo Samaniego.

Una semana después del atentado, la mayoría dejó el albergue, algunos fueron donde familiares y otros volvieron a sus viviendas.

La semana anterior, a pocos metros de la estación policial, María Taicu, intentaba arreglar algo de lo que quedó de su casa en la que había vivido más de 25 años. Dijo no saber a dónde ir pues cuidaba a sus nietos.

Estuvo dos noches en la iglesia, pero manifestó que estaba acostumbrada a estar en su propio espacio. A pesar de que tiene miedo de que el inmueble de dos plantas colapse, con voz de resignación responde: “¿Y qué voy a hacer?”.

Sentados en sillas de plástico en la vereda, Felipe Sánchez y su esposa aseguraban que su casa quedó totalmente destruida. Optaron por alquilar una pequeña vivienda y en lo que quedó de su casa mantienen un pequeño negocio de víveres que tiene poca demanda.

Por la onda expansiva se dañaron televisor, nevera y lavadora. Por ello cuestiona que ninguna autoridad se ha comprometido a reponer sus pérdidas que estimó en $ 15.000.

Adelmo Cuero manifestó que si bien su casa está afectada ha recibido apoyo con colchones, cobijas, ropa y zapatos.

En el albergue estuvo apenas un día. De la madrugada de la explosión recuerda solo un estruendo y al salir a la calle vio los escombros.

El alcalde sostuvo que 180 casas aledañas a la estación de Policía resultaron afectadas en el techo, zinc, pisos, paredes, y 24 fueron destruidas totalmente.

Para el Comando se analiza una reubicación, pero ello dependerá de la decisión del Ministerio del Interior. (I)

Fuente: El Universo