Gobierno de Ecuador se prepara para el próximo gabinete binacional con Colombia

Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia se reunirán el próximo jueves en el sexto gabinete binacional para evaluar “al más alto nivel” el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre ambas naciones en el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, informó la cancillería ecuatoriana.

En la cita, que se desarrollará en la ciudad de Pereira, se analizará también los seis ejes de la relación bilateral  entre los que se incluyen: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, económicos, comerciales, entre otros.

La inauguración del Gabinete Binacional está prevista para las 11:00 horas del jueves 15 de febrero y estará liderada por los presidentes Lenin Moreno y Juan Manuel Santos. Previo a la citas ministros y secretarios de Estado han realizado diferentes reuniones preparatorias para revisar el cumplimiento de los compromisos y definir la postura del país respecto a ciertos temas.

Del lado de Ecuador se pondrá en discusión temas como los procesos binacionales migratorios, la cooperación judicial, cooperación cultural, asuntos comerciales y promoción de inversiones, entre otros, según informó la Cancillería en un comunicado.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales. Hasta la presente fecha se han realizado cinco.

Fuente: ANDES