Persisten reclamos de un informe en juicio a Jorge Glas

Quito – Hasta ayer, en la Asamblea no hubo información oficial respecto al desenlace del juicio político contra el exvicepresidente de la República Jorge Glas, acusado de supuesto peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

Desde el pasado domingo, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (AP-morenista), no respondió a los pedidos de los asambleístas de ser convocados para aprobar una resolución al respecto.

Sin embargo, en la última semana, a día seguido los asambleístas de Alianza PAIS, tanto morenistas como correístas, juntaron sus votos para bloquear el debate de una resolución para exigir a dicha Mesa que presente un informe al pleno sobre el proceso de juicio.

Daniel Mendoza (AP-morenista) dijo que conoce que Carrión remitió información a la presidencia de la Asamblea, pero que espera aún ser informado como integrante de la Comisión de Fiscalización.

Recordó que desde el inicio sugirió elaborar un informe en el que se deje constancia de que Glas, en su calidad de exvicepresidente, presentó las pruebas de descargo, pero que según la norma, el juicio se ha vuelto extemporáneo.

Pero su colega y secretario ejecutivo de AP, Ricardo Zambrano, dijo que siempre fue partidario de que el juicio debió continuar y que es necesario que la Comisión de Fiscalización aclare la resolución y que la debata el pleno.

Homero Castanier, Roberto Gómez y Luis Pachala (CREO) y Jimmy Candell y Raúl Tello (BIN) presentaron varios documentos reclamando un informe y pidiendo convocatoria a una sesión.

Tello advirtió que si hay coherencia en la Asamblea se tendría que iniciar un proceso para establecer sanciones en contra de María José Carrión por el incumplimiento de la Constitución y la Ley, e inclusive analizar su destitución.

Anunció que en los próximos días enviará junto a otros legisladores un pedido al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que inicie una investigación a Carrión. (I)

Considero necesario que nos llamen a la Comisión para, evidentemente, entender qué procedimiento se llevó adelante para cerrar el trámite de juicio político a Jorge Glas.

fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/13/nota/6563598/persisten-reclamos-informe-juicio-glas