Relaciones Internacionales ya tiene una posible hoja de ruta para 2018

Son 14 instrumentos internacionales los que se prevé se trabajarán durante 2018 en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. Existen algunos represados que la mesa de trabajo deberá tratar y otros que llegarán. Según explicó Doris Soliz, presidenta de la comisión, se colocan en orden de importancia.

En Relaciones Internacionales se presentó a los legisladores que forman parte de esta mesa legislativa la programación 2018. Sin embargo, los asambleístas hasta este lunes deberán presentar sus sugerencias para adherirlas, con el objetivo de que se aprueben. De esta forma tendrán una hoja de ruta clara.

Existen también algunas normativas que se tratarán en 2018, como los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, al Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, proyecto de Ley Orgánica de Riesgos y proyectos de leyes y reformas en materia de seguridad y defensa.

Se realizarán, además, cuatro sesiones reservadas trimestrales. Se hará el seguimiento a convenios y tratados, especialmente al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. Para ello se propondrán comparecencias, como la del Ministro de Comercio Exterior, con el fin de evaluar los beneficios obtenidos por Ecuador a raíz de la vigencia del Acuerdo y también lo que habría que ajustar para que el beneficio del país sea mayor.

Trabajo en territorio y subcomisiones

El trabajo en territorio continuará. Se prevé que se realice una sesión bimensual fuera de Quito. El planteamiento inicial es que sea en Guayas, Loja, Bolívar, Cotopaxi, Carchi y Chimborazo. Se considera activar el trabajo de las subcomisiones y crear una comisión adicional, con la finalidad de que coadyuven en la labor de análisis de los instrumentos internacionales, así como en el ámbito legislativo y de fiscalización.

Las subcomisiones serán las de Seguridad Penal, Tráfico Ilícito de Drogas; Asuntos Académicos, Sociales y Culturales; Relaciones Exteriores, Migración, Frontera, Extradición, Visas y Créditos; Integración Comercial, Tributario y Transporte y la de Ambiente y Riesgos.

Uno de los temas prioritarios de la comisión será la gestión para conseguir la eliminación del visado Schengen a Europa y el análisis de los tratados relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se propone invitar a los asambleístas por un día a través de video conferencias y extender este mecanismo también para conectarse con los diversos actores que tienen que ver con los temas que se tratan al interior de la comisión. /Asamblea