Presidente de Ecuador suspende actividades en sector público por falta agua

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy el cese de las actividades en el sector público en el distrito metropolitano de Quito este jueves y mañana, viernes, ante la emergencia suscitada por la suspensión del servicio de agua.

Así lo indica un comunicado emitido por la Presidencia que menciona que el dirigente suscribió el respectivo decreto ejecutivo en el que dispone la paralización de las actividades en la capital.

En su cuenta de Twitter, Moreno indicó que la disposición tiene vigor hasta que se restablezca el servicio de agua potable en la capital, interrumpido desde que en la noche del martes se produjera un alud en una escombrera sobre un canal que abastece del preciado líquido a importantes zonas de la ciudad.

Señala que el sector privado podrá acogerse “discrecionalmente a los términos de este decreto, conforme sus planes operativos y sus políticas de manejo del recurso humano”.

El Ministerio de Educación ecuatoriano anunciaba poco antes la suspensión de las clases en todo el distrito metropolitano de Quito a raíz de la emergencia registrada por el desabastecimiento de agua potable originada por un alud el martes.

Alrededor de 600.000 personas permanecen hoy sin agua potable por un deslizamiento ocurrido el martes en una escombrera municipal sobre un canal que abastece a la zona central y sur de Quito y obligó a suspender hoy las clases en más de 600 centros.

Los barrios afectados por esta circunstancias se encuentran en el centro norte, centro y sur de la capital.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, explicó hoy en rueda de prensa que el deslizamiento “generó un flujo de lodo de lodo de aproximadamente 1,5 kilómetros y un volumen de 150.000 de metros cúbicos. Estamos hablando de algo de enorme magnitud”, dijo.

La Municipalidad decidió suspender desde el mediodía de hoy y hasta nuevo aviso las labores de los funcionarios municipales en aquellas oficinas que se encuentran en las áreas afectadas, que abarcan desde el sector de Morán Valverde, al sur de la capital, hasta la céntrica avenida de Naciones Unidas. EFE