José Conceição Santos califica a excontralor Carlos Pólit de “cuarto Poder” en Ecuador

El exdirector de Odebrecht, José Santos, calificó esta mañana al excontralor Carlos Pólit como el “cuarto poder en Ecuador”, debido al “poder impresionante” que tenía el entonces contralor general del Estado y el cual, según el brasileño, lo utilizaba para chantajear a funcionarios públicos y empresas privadas para conseguir beneficios propios.

Ese fue parte del testimonio urgente anticipado que entregó la mañana de este lunes Santos, dentro del proceso por el delito de concusión relacionado con Odebrecht, en el que son investigados el excontralor, su hijo Jhon y los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías.

Santos, en poco más de una hora de audiencia, ratificó todo lo denunciado en el testimonio anticipado que rindió dentro del caso asociación ilícita Odebrecht.

Aseguró que a Pólit padre se le habría entregado $ 6 millones en efectivo para desvanecer glosas administrativas que tenían que ver con el proyecto hidroeléctrico San Francisco y además le entregaron $ 4.1 millones para que él y su grupo de auditores no emitieran “glosas infundadas” contra Odebrecht en cinco megaproyectos en que participaban.

Hernan Ulloa, abogado de Carlos Pólit, calificó al testimonio de Santos como “incompleto, inconcluso, y sesgado”.

Santos explicó en la última parte de su testimonio que era muy conocido el poder y los chantajes que realizaba Pólit. Recordó Santos varias ocasiones en las que le habría escuchado hablar por teléfono a Pólit con asambleístas, alcaldes y prefectos que le ´pedían favores’ e incluso con el “señor vicepresidente”, quien -dijo- le solicitaba a Pólit emitir informes favorables de su interés en temas relacionados a su gestión en la Vicepresidencia.

Para Santos, Pólit hacía lo “que le daba la gana” y escuchó hablar al excontralor del proyecto Baba, en el que menciona que existían informes con indicios de responsabilidad penal. En este proyecto el brasileño dijo haber escuchado hablar de un “señor Punina”, quien supuestamente era “pariente del presidente”.

Santos, quien se encuentra en Brasil pagando una condena de ocho años por un caso dentro del proceso Lava Jato, dio su testimonio vía telemática desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo.

Respecto a estas nuevas informaciones entregadas por Santos, el fiscal general Carlos Baca manifestó que todo los dicho en el testimonio será analizado con fines de comprobación por parte de la Fiscalía.

La jornada inició en la Corte Nacional de Justicia con la negativa que el juez Luis Enríquez dio a la solicitud de caución entregada por la defensa de Estéfano Isaías. (I)

Fuente: El Universo