Corte Constitucional deja sin efecto convocatoria

Quito (Pichincha).- Alfredo Ruiz Guzmán presidente de la Corte Constitucional dejó sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria del Pleno de la Corte, la cual se tenía prevista para el martes 5 de diciembre de 2017, que tenía como objetivo conocer el informe de la jueza Tatiana Ordeñana, acerca de las 7 preguntas de la consulta popular convocada por el Presidente Lenín Moreno.

El presidente de la Corte dejó sin efecto la sesión de acuerdo al artículo 193 numerales 2 y 7 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
El pasado 29 de noviembre, debido a la inexistencia de un dictamen por parte de la Corte Constitucional,  la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entregó  al Consejo Nacional Electoral  (CNE) los decretos 229 230 del Ejecutivo, los mismos que tienen como finalidad convocar a la Consulta Popular.
Pesántez aseguró que los 20 días de plazo que tenía la Corte para la revisión de las preguntas concluyó por lo que, legalmente, el Primer Mandatario está en su derecho de realizar esta acción.

Dentro de su argumentación jurídica, Pesántez hizo referencia a los artículos primero, 61 y 441 de la Constitución, en los que se otorga plenos derechos a la ciudadanía y al pueblo a ser consultados cuántas veces sean necesarias. También mencionó el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.