$ 26 millones para grupo de profesores jubilados

El ministro de Educación, Fander Falconí, señaló ayer que el Gobierno asignó $ 26 millones a profesores jubilados mayores de 70 años, los cuales, sostuvo, llevaban años esperando estas remuneraciones.

En un encuentro en Guayaquil con directivos de la Red de Maestros, organización nacional afín al Gobierno y creada en el régimen anterior, Falconí destacó que se cubrían las deudas con docentes retirados.

El presidente Lenín Moreno encabezó la cita y el primer tema traído a colación fue el de las denuncias por abuso sexual en planteles educativos y donde hay educadores procesados. Moreno remarcó que una pregunta de la consulta popular en curso busca la no prescripción del delito de violación.

Y luego de que Moreno y Falconí lamentaran el abuso sexual en contra de escolares por parte de profesores, y expusieran que no habrá tolerancia, Wilmer Santacruz, presidente nacional de la Red de Maestros, pidió que no se estigmatice a docentes por “unos cuantos delincuentes”. Esto, tras las quejas y críticas porque supuestamente la Red no habría actuado en los casos de los últimos años.

En días anteriores, el Ministerio de Educación hizo público que 2.491 rectores y directores encargados de planteles fiscales a nivel nacional no cumplen con los requisitos establecidos para esos cargos por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Un caso fue el de la exrectora del colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, donde se procesa a cuatro educadores por el supuesto delito de violación. Según familiares de las víctimas, la exdirectiva no habría actuado tras la alerta.

Luego de la reunión, Santacruz refirió que hablaron de estrategias para proteger a escolares, que trabajan en ese aspecto y remarcó que ellos han actuado con denuncias.

La directora de un colegio de Portoviejo, miembro de la Red, reconoció que ella ha presentado denuncias por cuatro casos de abuso sexual. (I)

70
años

de edad es uno de los parámetros del primer grupo de profesores que recibirá su jubilación.

fuente:https://www.eluniverso.com/guayaquil/2017/11/11/nota/6473284/26-millones-grupo-profesores-jubilados