Fiscal formula acusación contra vicepresidente de Ecuador en caso Odebrecht

Quito.- El fiscal general del Estado, Carlos Baca, formuló hoy una acusación contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor del presunto delito de asociación ilícita, dentro de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Al inicio de la segunda jornada de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los procesados por asociación ilícita, el juez nacional Miguel Jurado declaró la validez del proceso y desechó los argumentos de los abogados defensores, apuntó la Fiscalía.

“Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, escribió la Fiscalía en Twitter.

La Fiscalía había adelantado ayer que emitiría un “dictamen acusatorio contra trece procesados en el caso de asociación ilícita”, en el que consta el nombre y la inicial del apellido del vicepresidente, actualmente en prisión preventiva por el caso.

Asimismo indicó que se descartó acusar a cinco procesados, cuatro brasileños y un ecuatoriano.

En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, el vicepresidente ecuatoriano se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.

Glas, que en todo momento ha defendido su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática, permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y la Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.

“Durante más de cinco meses, la Fiscalía General del Estado recabó elementos de convicción que le permiten acusar a 13 de los 18 implicados en el caso de Asociación Ilícita y emitir un dictamen abstentivo a favor de 5”, explicó ayer la Fiscalía.

La decisión de exculpar a José Conceicao Santos, exdirector en Ecuador de la constructora, fue cuestionada por el letrado que defiende a Glas, así como por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien hoy ironizó sobre el tema.

“El mundo debe saberlo: en el caso de corrupción de Odebrecht, el único ‘inocente’ es…¡Odebrecht! Pactaron con la empresa para involucrar sin pruebas al vicepresidente, y así apoderarse de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. ¡Algún día tendrán que responder!”, escribió Correa en Twitter.

La Fiscalía General del Estado aclaró ayer que Santos fue sancionado por la Justicia brasileña y actualmente cumple condena, por lo que respeta el principio universal de derecho penal por el que una persona no puede ser condenada dos veces.

El excontralor del Estado ecuatoriano Carlos Pólit, prófugo de la justicia, figura desde agosto como procesado por un presunto delito de concusión por los supuestos sobornos de la empresa brasileña, caso al que se sumaron la semana pasada otros tres procesados.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE