Fabricio Villamar propone proyecto para proteger al denunciante de actos de corrupción

El asambleísta Fabricio Villamar presentó el proyecto Ley de Protección al Denunciante de Actos de Corrupción. El mismo tiene como fin proteger a las personas que presenten o denuncien casos de corrupción, así como evitar su persecución.

“Presentamos un proyecto de ley que permite garantizar la protección del Estado, la seguridad personal y el anonimato a las personas que presenten o denuncien actos de corrupción. De esta manera, se revelarán los casos en lo que hay actos de corrupción en las instancias públicas”, sostuvo.

Dijo que en lo últimos diez años no se protegió a los denunciantes, sino que se los persiguió. Aseveró que hay casos de periodistas perseguidos por alertar actos de corrupción en diferentes niveles e instituciones estatales. Insistió en que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene competencia para investigar las denuncias de corrupción, pero que esta institución no cumplió esa función.

El proyecto también busca crear un programa especializado para la protección de los denunciantes de actos de corrupción. A criterio del asambleísta, el programa contribuirá a que los ecuatorianos que tengan información contundente se sientan respaldados y no tengan temor a represalias cuando expongan o denuncien esos hechos ilícitos.

Mencionó que el proyecto era una oferta del bloque de la Unidad por el Cambio. “Es importante que se discuta sobre los temas y las formas de protección a los denunciantes y la finalización de las persecuciones”, reiteró.

Por útimo, Fabricio Villamar anunció que si las diversas bancadas quieren luchar contra la corrupción se puede juntar proyectos o que apoyen las iniciativas independientes. “Lo importante es que en Ecuador los casos de corrupción no pueden quedar en la impunidad”, indicó. /Asamblea