Doris Soliz, designada representante de GRULAC ante la Comisión de Desarrollo Sostenible

La asambleísta Doris Soliz, que lidera la delegación de Ecuador en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, fue designada como representante del GRULAC ante la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio. Esta designación se realizó en  el marco de la reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe.

Desde hoy se reúnen en Rusia se reunirán representantes de los parlamentos del mundo en la edición 137 de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en Rusia. De Ecuador viajó una delegación encabezada por Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, junto con otros cinco parlamentarios. Todos participarán de reuniones planificadas para abordar diversas temáticas de interés mundial.

Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, intervendrá en la Asamblea, que reúne a 173 Estados miembros y 11 asociaciones de parlamentos. Esta vez también se cambiarán las autoridades de la Unión Interparlamentaria (UIP). A Latinoamérica y el Caribe le corresponde asumir la Presidencia, lo cual es importante para que la región comande con voz propia la comunidad internacional en temas como la paz, seguridad, equidad y ambiente.

Existen temas complejos de la situación del mundo que se tocarán como desarrollo, seguridad y paz; migración, importante para Ecuador; el desarme, la paz mundial y el cambio climático. “Hay una preocupación desde los parlamentos de aportar con leyes a los Estados desde los acuerdos y tratados internacionales. La voz de América Latina y Ecuador será vigorosa en estas jornadas”, explicó Soliz.

Intervensionismo

Con respecto al tema de la paz, la legisladora aseguró que uno de los grandes problemas es estuvo ligada a oponerse a la guerra, “pero la paz no solo es ausencia de guerra, sino desarrollo, justicia, porque si no existe respeto a los derechos de las diversidades de todo tipo, crecen los conflictos. Si no se tratan los intereses geopolíticos y se combate a los productores de armas, no se logra mucho”, dijo e insistió en que otro de los problemas es la política intervencionista. Citó que con la entrega de las armas, por lo menos en Colombia, termina un conflicto que duró más de 40 años con pérdidas de todo tipo.

Este y otros temas se tratarán dentro de la Asamblea de UIP, donde los parlamentos del mundo llevarán sus posiciones frente a los grandes puntos de conflicto a nivel mundial. /Asamblea