En diciembre concluirían negociaciones con el EFTA

Hasta finales de 2017 Ecuador espera concluir negociaciones con el EFTA (mercado integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) lo cual se convierte en uno de los primeros logros tangibles de la gira realizada por el Ministro Pablo Campana a Suiza, Suecia y Noruega en septiembre de este año.
La IV ronda de negociaciones entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio, que concluye hoy, se comprometió a acelerar el tratamiento de los temas pendientes, con miras a lograr la firma del acuerdo en 2018.
Este encuentro permitió además, que el equipo negociador del Ecuador logre concretar consensos en varios ámbitos como el cierre del texto de facilitación del comercio, así como el avance sustantivo en las mesas de acceso a los mercados, comercio de servicios, compras públicas, cooperación, asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias y establecimiento en áreas no consideradas servicios.
Finalizado este proceso, el Comité de Comercio Exterior (COMEX) tendrá que conocer y emitir su dictamen sobre el acuerdo negociado. Cabe destacar que el 27 de junio de 2016, este mismo cuerpo colegiado emitió dictamen favorable para al inicio de negociaciones del acuerdo comercial con el EFTA.
Vale recordar que previa a esta ronda el ministro Pablo Campana, se reunió con Johann Schneider-Ammann, expresidente y actual jefe del Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación del gobierno suizo, para impulsar este acuerdo comercial que beneficiará al Ecuador.
Asimismo el titular del Ministerio de Comercio Exterior dialogó en Noruega con Mónica Maeland, ministra de Comercio e Industrias, quien se mostró accesible a la cooperación bilateral para reforzar la relación comercial y concluir las negociaciones en busca de un acuerdo entre Ecuador y el EFTA.
Un acuerdo comercial con el EFTA materializará el objetivo estratégico de completar y asegurar el acceso de productos ecuatorianos a todo el continente europeo. Es parte del esfuerzo del Gobierno del Ecuador por crear oportunidades comerciales y de inversión con importantes socios comerciales alrededor del mundo, aspecto que es de vital importancia para consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario y afianzar la dolarización. /COMEX