Petroecuador busca eficiencia y dejar atrás etapa salpicada por corrupción

Quito.- La empresa pública de hidrocarburos del Ecuador, Petroecuador, con su nueva dirección trata de dejar atrás un etapa salpicada por la corrupción a varios cargos y volcarse en la “transparencia” y “eficiencia” en el desarrollo de su labor.

Quizás ésas han sido las dos palabras más recurrentes que ha utilizado hoy el gerente general de la compañía, Byron Ojeda Oliva, designado en junio pasado, y que rodeado de un plantel de directivos y consejeros se ha reunido hoy con los medios internacionales para exponer el modo de hacer de la principal petrolera nacional.

“Como Petroecuador nosotros en el corto y medio plazo estamos completamente preparados. Estamos listos, Ecuador es un país que se está consolidando con el respeto absoluto a sus reservas petroleras y al manejo de las mismas”, afirmó Ojeda.

Al hilo de las críticas vertidas por grupos ambientalistas e indígenas contra las petroleras nacionales e internacionales que extraen y operan en el país, el gerente reiteró que la “dinámica” que sigue su firma, “tiene que ver con el cuidado de la naturaleza y nuestras relaciones comunitarias”.

Uno de los retos que se fija la compañía, que cuenta con tres refinerías principales en Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, que refinan 175.000 barriles de crudo al año, debe dejarse de contratar a terceros en labores que la propia Petroecuador puede desempeñar.

“Debemos dejar de hacer contrataciones innecesarias en aquellas partes o sectores en las que nosotros, como ingenieros, como técnicos, como trabajadores experimentados podemos darnos la solución, la propia reparación y el mantenimiento”, señaló.

Uno de estos trabajos se plantea en terminal de Monteverde, done los técnicos de la empresa reconocieron hoy “problemas en su centro operativo”, para lo que se requiere la colocación de una protección catódica que impida la erosión que provoca el agua marina en sus columnas de sustento de hierro.

Ojeda también mencionó que la compañía ha abierto un trámite por el que solicitó al Ministerio del Ambiente que autorice que barcos de gran calado puedan acceder a la estación de bombeo de Tres Bocas, situada en el Pacífico.

Ecuador, que es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce más de 500.000 barriles diarios de crudo.

El petróleo es su principal producto de exportación y su venta financia casi una cuarta parte del presupuesto fiscal, 7.500 millones para el PIB de Ecuador, aseguró el alto directivo.

Petroecuador o por contratos de asociación con terceros, asume la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio y mar ecuatorianos.

Su gerente ha indicado que mantiene negociaciones con varias compañías mundiales y señaló que la “transparencia” será la mejor baza de cara al futuro.

“Este es un giro muy importante, esta nueva administración, esta nueva imagen de Petroecuador que obedece a una realidad, es eso, buscar la eficiencia”, concluyó Ojeda. EFE