Ministro de Transporte y Obras Públicas: Plan de Desarrollo Portuario de Ecuador se proyecta “con una visión integral”

Quito.- El Plan de Desarrollo Portuario de Ecuador tiene “una visión integral“, con la intención de conectar infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial, para ser más eficientes a través de modelos de gestión que se complementen entre sí, señaló Paúl Granda, Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“El plan tiene varios componentes (…) esta visión es integral, es decir, es pensar en la infraestructura portuaria conectada con la infraestructura aeroportuaria y conectada a través de la infraestructura vial (…). No podemos concebir un desarrollo portuario si no tenemos conectividad vial, no podemos pensar en producción o ser más eficientes, ser más competitivos, si no vemos una intermodalidad que nos permita conectarnos en estas diferentes infraestructuras” dijo en entrevista con Andes.

Granda se refirió al Plan, anunciado por el presidente Lenín Moreno el pasado 9 de octubre, que integra varias intervenciones desde el punto de vista logístico, entre estas la construcción de un centro de bodegas de contenedores, un centro de atención al transporte, donde podrán estar de forma organizada 800 unidades de tráilers; además la intervención de las esclusas para efectos turísticos y también una zona de desarrollo económico para la industria, que se especializará en temas relacionados con los puertos, con el comercio e innovación.
“Se complementa además este Plan con un proyecto de astillero y con un centro tecnológico, un instituto tecnológico, de formación en materias relacionadas con temas portuarios, comercio exterior y turismo”, explicó.

El titular del MTOP indicó que este proyecto implica mejoras en las vías Guayaquil–Chongón, Progreso-Santa Elena, y también desde la localidad de Progreso hacia Playas y hacia lo que es el Puerto de Posorja; y también la intervención de una vía de enorme importancia que es el Viaducto Sur, que se le conoce como el Quinto Puente, que conectaría la zona portuaria con Durán por un lado y también con la zona de la vía Puerto Inca – Naranjal con la provincia del Oro e inclusive con la provincia del Azuay.

La implementación de modelos de gestión en el ámbito portuario

“Lo más importante en materia portuaria era la necesidad de generar modelos de gestión y que esos modelos de gestión se complementen entre sí, es decir, no podemos concebir el desarrollo del Puerto Bolívar sin tener en cuenta el desarrollo del puerto o de la zona portuaria más importante del Ecuador, que es Guayaquil y lo que será Posorja”.

Granda resaltó la necesidad de incluir a Manta (Manabí) y Esmeraldas en el proceso de desarrollo portuario nacional, e incluso el Puerto Providencia, en la provincia de Sucumbíos, y dijo que no es posible avanzar, sin considerar a estos.

“Puerto Providencia, que es nuestro primer puerto fluvial que está ya construido y efectivamente empezará su operación en los próximos días (…) esa visión integral nos permite efectivamente desarrollar modelos de gestión (…) volver a estos puertos competitivos, que estos puertos generen mayor capacidad para la industria, para la productividad, para el comercio, y que efectivamente generen lo que para nosotros es lo más importante, empleo, empleo para los ecuatorianos y ecuatorianas”, señaló.

La situación actual de los puertos a nivel nacional

Se refirió en particular al puerto de Guayaquil, donde se construirán dos vías de gran importancia: la vía hacia la costa (Santa Elena, Progreso), que representa una inversión aproximada de 240 millones de dólares, y el viaducto Sur, con una inversión de unos 1.158 millones de dólares. Además, está previsto levantar el puente más largo de Ecuador, de unos 3.4 kilómetros de longitud.

“Es una intervención, insisto, que va a mejorar la capacidad de transporte, va a mejorar en cuanto a tiempos y va a reducir significativamente el traslado de los vehículos que llevan contenedores en aproximadamente 40 minutos, esto va a mejorar significativamente el desarrollo no solamente del puerto de Guayaquil, no de Guayas, sino del país”, señaló el Ministro.

Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Apuntó que se avanza en el proceso de construcción de un terminal de cruceros y en los próximos días llegaráel primero. Sin embargo, infraestructura estará culminada en 2018. Es una inversión que está realizando el sector privado. “Es decir, nuestra aliada privada en Manta, y que efectivamente es parte de la estrategia de generar una conectividad de carácter turística de los puertos del país, en este caso, de Manta”, añadió.

En el caso del puerto de Manta, Granda indicó que se trabaja actualmente en su recuperación, a cargo de la Autoridad Portuaria de esa ciudad manabita y para lo cual se requieren aproximadamente 20 millones de dólares.

En el caso del puerto de Esmeraldas también se planea recuperar el calado, para dar facilidad al ingreso de buques y permitir su integración al sistema portuario nacional.

“En el puerto de Providencia estamos asumiendo la administración, en este caso a través de la Subsecretaría de Puertos, de manera inmediata. Hay un proceso que está en curso de alianza público-privada (APP) que está siendo sujeto de análisis, estamos solicitando información a profundidad y al detalle de lo que se requiere, de manera que nos permita garantizar una operación adecuada y es un puerto que efectivamente también resulta importante y estratégico, que podría representar el desarrollo del comercio con Perú, Colombia y fundamentalmente con Brasil”, aseveró.

Puerto Providencia destaca por su potencial para el desarrollo al ser parte de la ruta Manta-Manaos, un proyecto que conectará la costa del Pacífico con la región Amazónica de Brasil.

Tiempo de aplicación del Plan de desarrollo portuario

Refirió que en el caso de Guayaquil, la aspiración es que en algunas intervenciones su inicio sea de manera inmediata. “Por ejemplo, en el tema de la creación e implementación del instituto tecnológico, la idea es que sea lo más pronto posible, hay posibilidades ya de recursos (…) en el caso de la recuperación de las esclusas también consideramos que a inicios del próximo año se podrá empezar su intervención”, indicó.

La vía que lleva hacia a la península y que conecta Progreso, Playas y Posorja, es una intervención que se desea, agregó el Ministro, quien refirió la aspiración de arrancar a finales de este año e inicios del próximo con la firma de una alianza público-privada, que también representaría la intervención de una vía en el Viaducto Sur, también conocido como el Quinto Puente, que conectaría a la zona portuaria con Durán, por un lado, y con la zona a la vía Puerto Inca-Naranjal con la provincia de El Oro e inclusive con la provincia de Azuay. Se espera que a finales del primer trimestre del próximo año o inicios del segundo trimestre del 2018 se inicie su intervención física.

La necesidad de realización de dragados

El titular apuntó que en el caso de los dragados, esa es una actividad que se tiene que realizar permanentemente.

En Manta, dijo, está previsto hacer esta operaciónpara mejorar la capacidad de calado de los buques que ingresan a Manta, mientras en el caso de Esmeraldas es imprescindible hacerlo. “Ahí estamos gestionando el financiamiento necesario para que tengamos una operatividad del 100 por ciento”, acotó.

Con respecto al puerto de Guayaquil, ha sido delegado al municipio de esa ciudad, a través de la constitución de una alianza público-privada para que mejore el canal de acceso hacia este. También el proyecto de Posorja se está desarrollando dentro de las inversiones que va a realizar la empresa DP World, de los Emiratos Árabes, para lo cual se necesita el dragado a fin de mejorar el canal de acceso a lo que será el puerto de aguas profundas, agregó.

Las alianzas Público-Privada y Pública-Pública

Confirmó Granda que las alianzas público-privadas (APP) se mantienen, y en el caso de Posorja es un contrato de delegación a la pública emiratí, mientras en el puerto de Guayaquil existe un convenio con la empresa filipina Contecon, que es una alianza público privada. Además, se conversa con las autoridades de los puertos privados para mejorar la capacidad de funcionamiento.

En los puertos de Bolívar y Manta existen igualmente alianzas público-privadas que también están suscritas y firmadas y se están ejecutando. Resaltó que actualmente se les está realizando mejoras viales y creando capacidades competitivas, por su gran valor para convertirse en factores de desarrollo para el país.

“Los modelos de gestión se circunscriben a dos posibilidades, una que es la posibilidad de delegación, que nos lleva a la posibilidad de una alianza público-privada, es decir, buscar la inversión privada, es importantísima, es vital en el caso ecuatoriano a través de APP o concesiones, y lo que implicaría también la delegación público-público, es decir, alianzas estratégicas con el sector público, con otros niveles de Gobierno”, indicó.

Granda señaló que este modelo de gestión no se circunscribe fundamentalmente a estas dos posibilidades, sino también a la necesidad de implementar un modelo de gestión del propio MTOP y se hace a través de los entes desconcentrados, como son direcciones provinciales y subsecretarías.

“Es un modelo de gestión en materia vial, efectivamente, que ya se ha empezado a implementar; nuestra aspiración es que el 100 % de nuestras vías estén bajo este paraguas de modelo de gestión y este concepto también lo estamos implementando para aeropuertos, por supuesto, con la especialización que requiere cada una de estas infraestructuras” concluyó.

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