Ecuador presenta su potencial minero a inversionistas alemanes

La encargada de Negocios de la Embajada del Ecuador en Alemania, Jenny Lalama, dictó una conferencia sobre los avances en los proyectos mineros ecuatorianos ante veinte empresarios y expertos alemanes en minería. La ponencia se enmarcó en el acto informativo “Tecnologías para una minería con sostenibilidad ecológica en Perú y Ecuador”, realizado en las instalaciones de la empresa de consultoría Enviacon International en Berlín.

La ministra Lalama explicó los logros del Ecuador en infraestructura, estabilidad política y enfatizó en las estrechas relaciones comerciales ecuatoriano-alemanas, así como en las ventajas competitivas ecuatorianas.

También acotó que el Ecuador fue galardonado, el pasado 4 de octubre, con el premio minero El mejor País del Año, en Toronto, Canadá. El embajador de Perú en Alemania, Elmer Schialer Salcedo, informó sobre la minería de su país, al tiempo que destacó que Alemania es el quinto inversionista en el exterior, a escala mundial.

Posteriormente, disertó Sandra Anclam-Rühle del Ministerio federal de Economía y Energía sobre programas de desarrollo de mercado que fomenta el gobierno alemán respecto de ambos países andinos. Asimismo se informó sobre los siete proyectos de cooperación minera que financia este ministerio en Sudamérica y los seis a siete proyectos más que se realizarán en 2018 en América del Sur, a través de sus cámaras de comercio e industria. Se resaltó que en Ecuador y Perú, existe un “potencial enorme” con respecto a la cooperación en extracción minera.

Luego de la ponencia de un abogado con experiencia en este sector, intervinieron un representante de la Cámara de Comercio e Industria germano-peruana y un empresario de una constructora de maquinaria.

También expuso Hilke Domsch, gerente de la asociación de pequeñas y medianas empresas de minería Centro de Geocompetencia, quien informó sobre las oportunidades para empresas germanas en la minería ecuatoriana y peruana, especialmente en la cooperación público-privada. Por último, el consultor Igor Sufraga, señaló las modalidades de obtención de los seguros de créditos a la exportación, las garantías “Hermes”.

Asistieron nueve empresas especializadas en minería como constructoras de maquinaria y empresas de la industria de metal, así como una firma especializada en la extracción de minerales y otra en la construcción de túneles y tratamiento térmico. Además de representantes de universidades especializadas en minería, de la Agencia alemana de Materias primas (DERA pos sus siglas en alemán) y empresas consultoras.

Adicionalmente se entregó información en alemán sobre los avances en la minería ecuatoriana, a cada uno de los asistentes. Este evento fue organizado por Enviacon International con fondos del Ministerio federal de Economía y Energía y con el apoyo de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), entre otros. /Cancillería