Debate de reformas a la LOES continuará el martes 3 de octubre

El primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) continuará el próximo martes, 3 de octubre, anunció José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional. En la última parte de la jornada de hoy los parlamentarios se refirieron en reiteradas ocasiones al ingreso, permanencia y al financiamiento de las universidades.

Desde el lado de PAIS, Franklin Samaniego y Silvia Salgado precisaron que la educación superior ha tenido avances, pero que se requiere ir mejorando para garantizar el bien colectivo y no pensar en el enfoque individual.

Describieron que esos logros se iniciaron con la Constitución de la República, la cual estableció la educación como un derecho y un bien público. “Ahí fue donde se fundó el cambio transformador y estructural”, enfatizó Salgado. Para ella es importante incorporar la diversidad.

Samaniego se refirió a algunos avances en la inclusión, acceso y permanencia. Dijo que el 71 % de quienes aceptaron un cupo fueron parte de la primera generación de su familia en ingresar a la educación superior, mientras que más de 26 mil son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y ocho de cada diez alumnos provienen de una unidad educativa fiscal. En tanto, en 2012 ocho de cada diez estudiantes que ingresaron a los estudios superiores continuaron.

En cuanto a las mejoras, sostuvo que con las reformas se fortalece la formación técnica y tecnológica como educación de tercer nivel, con la idea de diversificar la demanda y aportar al desarrollo. Indicó que en los institutos públicos y privados se forman unos 100 mil estudiantes. También habló de la institucionalidad del sistema, que ha garantizado democracia, autonomía e independencia de los grupos de poder.

Algunos de esos puntos, sin embargo, fueron cuestionados por Rómulo Minchala y René Yandún. Según el primero, se ha restringido el ingreso de estudiantes porque para hacerlo tienen que prepararse en cursos, lo que implica gastar dinero y otras dificultades. En cambio, para el segundo, lo fundamental está en fortalecer todo el sistema educativo, de manera integral, que incluye todos los niveles de educación. Objetó que se hayan cerrado colegios militares y algunas escuelas.

Minchala también reflexionó en cuanto a la calidad educativa. Manifestó que está bien que exista esa excelencia, pero que las universidades deben dedicarse a cumplir ciertos requisitos que deben incluir determinados indicadores. Explicó que no se tiene en cuenta una concepción global de la educación. Pidió que se razone sobre los recursos de las universidades para que puedan mejorar y abrir más cupos. Señaló que la gratuidad de la educación está en peligro.

“Tenemos que pensar en nuevos mecanismos de financiamiento y en incorporar a la educación técnica y tecnológica como una de las potencialidades en la revalorización económica y social, afirmó”, Salgado. /Asamblea