EL debate de las reformas a la Ley de Educación superior continuará este martes

Para las 09h30 está prevista la sesión No. 476, en la que se impondrá la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr Vicente Rocafuerte” al mérito deportivo, a Fernando Millán Ludeña Rodríguez.

También se pronunciará sobre el proyecto de resolución por la defensa de la ciudadanía universal y en contra de toda forma de discriminación

Educación superior

A las 11h00 continuará el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), que aborda temas como la integralidad en esta área, que busca generar un sistema articulado entre sus diversos actores; así como la diversificación de la demanda, que debe enfocarse en incentivar a la población a optar por la formación técnica y tecnológica.

El informe fue preparado por la Comisión Especializada de Educación. Esta destacó que el principio de integralidad debe buscar la igualdad de condiciones para las instituciones del sistema, con la finalidad de que sus interacciones sean beneficiosas para todos los actores y atractivas para los postulantes.

Para lograr la diversificación de la demanda propone aplicar el principio de integralidad de la Loes, con el fin de ampliar la formación técnica y tecnológica superior, revalorizando el título de grado. Esto permitirá profesionalizar y brindar mejores condiciones laborales a aquellas personas que poseen conocimientos prácticos y, a la vez, ampliar la oferta de educación superior.

Igualmente, anotó que para lograr este objetivo es fundamental especificar que la formación técnica y tecnológica corresponde al tercer nivel, ampliar su definición y darle más sustancia a su contenido.

Acceso a la educación

La Comisión también advirtió que a pesar de que la matrícula en educación superior se ha incrementado desde la vigencia de la Loes, es aún necesario reformar esos mecanismos de inclusión para lograr un sistema de educación superior plural e incluyente.

El objetivo de la reforma está orientado a garantizar el acceso a la educación superior a todos aquellos que están facultados para hacerlo, en especial a quienes no cuentan con los recursos necesarios o pertenecen a grupos de atención prioritario. La inclusión en la educación superior tiene resultados positivos a largo plazo para reducir la desigualdad económica que suele tener asociados factores de discriminación sobre raza, género o discapacidad.

Por último, el Pleno se pronunciará sobre el proyecto de resolución relacionada con la difícil situación que viven los pobladores de la parroquia rural San José de Alluriquín. /Asamblea