Plan de Intervención Integral en Zaruma será presentado este lunes

Después de que el presidente de la República, Lenín Moreno, declarara en Estado de Excepción a Zaruma, este sábado, en las instalaciones del ECU 911, varias autoridades se dieron cita para analizar la situación del cantón orense. Se informó que el lunes 18 de septiembre, se dará a conocer el Plan de Intervención Integral que actuará en esta zona, afectada por la minería informal.

A través del decreto ejecutivo, se mencionó que el Ministerio del Interior será el encargado de presidir Comité de Gestión Interinstitucional, por lo que convocó a una reunión a los representantes del ministerio de Defensa, autoridades operativas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Las autoridades sostuvieron que en el plan de intervención se establecerán los equipos operativos de la fuerza pública que intervendrán en el cantón orense y un bosquejo del personal que se empleará en la gestión de recursos operativos, técnicos y humanos para el control de la minería ilegal en la zona.

Estas acciones que se ejecutarán para enfrentar la minería ilegal, estarán apegadas al respeto de los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la integridad de la población del cantón de la provincia de El Oro.

El gobierno ecuatoriano indicó además que destinará cuatro millones de dólares para la estabilización de las zonas de riesgo. Las acciones interinstitucionales para evitar la minería ilegal en el cantón se iniciaron en octubre del 2016, a partir de la creación de la Comisión Especial para control de la Minería Ilegal (Cecmi).

(DRT)

Fuente: El Ciudadano y El Telégrafo