Exjueces denuncian en la Fiscalía a Jalkh y Ortega

La gota que derramó el vaso. Así llamó Hernán Ulloa, abogado de varios exjueces destituidos, a un video que se difundió a través de las redes sociales y que supuestamente mostraría al presidente de la Corte Provincial del Guayas, Pedro Ortega, injiriendo en un proceso judicial en curso.

El letrado añadió que la grabación serviría para demostrar lo que, desde hace más de un mes, asevera el grupo de juristas destituidos que defiende; hay una influencia directa del Consejo de la Judicatura en los fallos que se dan en el país.

Con el video como prueba, los defendidos, entre quienes se encuentran Madeleine Pinoargote, Mercedes Valarezo, Ivonne Hernández, Julio Arévalo y Nancy Naranjo, y Ulloa acudieron pasadas las 15:00 a la fiscalía, donde antepusieron una denuncia por tráfico de influencias contra Ortega, el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y Julio Aguayo, director provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas.

“Ese video deja muy claro que los jueces sabían que si no seguían lo que les pedían podían ser sujetos a una destitución. Y es exactamente lo que hemos estado indicando. Estos exjueces no siguieron el dictamen de la Judicatura y fueron destituidos”, afirmó Ulloa.

Este solicitó, adicionalmente, que a más de actuar contra los altos funcionarios, las autoridades exigen a todos los vocales y miembros de Transparencia y Gestión Procesal de la entidad estatal la renuncia.

En horas de la tarde, Pedro Ortega envió un comunicado en el que calificó al video difundido como un montaje y señaló que tomará medidas legales contra quienes quieren “mancillar y ultrajar su honor” y su labor en la corte provincial. MTN

Exalcalde de Balzar pide justicia

El video que circula en redes sociales supuestamente mostraría a Ortega indicando a jueces, cuyos rostros no aparecen, refiriéndose a la destitución del alcalde de Balzar, Cirilo González. “La disposición directa es la nulidad por falta de competencia”, se escucha en el mismo. Tras la difusión, el exalcalde pidió que se investigue el caso, pues este demostraba “cómo se metió la mano en la justicia”. En el comunicado enviado por Ortega, este señaló, en cambio, que el caso aún se encuentra en la sede jurisdiccional de la Corte Nacional de Justicia.