CNE aclara que aún no existe un trámite en proceso para una Consulta Popular

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que una consulta popular, en Ecuador, está regida por la Constitución y la Ley, por lo que precisó que aún no existe en trámite un proceso de esta naturaleza. Estas aclaraciones se dan después de que el gobierno del presidente Lenín Moreno no haya descartado la posibilidad de llamar a los ecuatorianos a una consulta popular.

De momento, no se halla en trámite un proceso de esta naturaleza. Por tanto el CNE no ha establecido ni cuenta con un presupuesto referencial que deberá valorar aspectos técnicos específicos”, sostuvo el CNE en el documento publicado el pasado viernes y difundido en las redes sociales.

Aclaró además que “la aprobación de un Plan Operativo, cronograma, presupuesto y convocatoria solo proceden una vez que se cumplan los requisitos previos, es decir, el dictamen favorable de la Corte Constitucional y el Decreto Ejecutivo correspondiente”.

Por tal motivo, en caso de cumplirse los requisitos necesarios, el CNE precisó que tiene un plazo de 15 días para la convocatoria y 60 para la realización de la consulta popular.

Finalmente se precisó, la este organismo está listo en la parte operativa y logísticamente para cumplir con las competencias establecidas