El Vicepresidente acudirá a la Fiscalía el lunes 25

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, deberá comparecer el próximo lunes 25 de septiembre a las 15:00 ante la Fiscalía General del Estado. Ese día ampliará su versión libre y voluntaria sobre el presunto delito de asociación ilícita que se investiga en el caso de corrupción de Odebrecht.

La disposición del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, señala que la comparecencia se realizará en respuesta al escrito presentado por Jorge Glas. De igual manera, dispone que el pen drive de color marrón marca Adata, entregado a la Fiscalía el pasado lunes por el señor Alfredo A., cercano colaborador de Ricardo R., sea enviado al Departamento de Criminalística de Pichincha, bajo la cadena de custodia.

Y pide que se oficie al doctor Miguel Jurado Fabara, juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien está a cargo del caso, que autorice “el reconocimiento, exhibición y extracción de la información contenida en el USB”. El pedido se lo hace porque en la versión rendida por Alfredo A. aparece que el soporte digital podría contener correos electrónicos en los que se encontrarían comunicaciones de carácter personal.

Supuestamente hay chats entre el vicepresidente Jorge Glas y su tío, Jorge R. En respuesta, Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Glas, dijo que pedirá que la declaración de Alfredo A. y el pen drive que este entregó no sean parte del proceso legal. Además, solicitará al juez “una audiencia para demostrar todas las violaciones que se han hecho al debido proceso” por parte del fiscal investigador Wilson Toainga, y la filtración a la prensa de la declaración de Alfredo A., quien quiere ser testigo protegido.

El lunes se examinarán 4 memorias portátiles El impulso o disposición fiscal del 13 de este mes también fija para el lunes, a las 14:00, la audiencia privada de reconocimiento, exhibición y extracción  de la información contenida en cuatro pendrive, en el Departamento de Criminalística. Para esta diligencia, el fiscal Baca  delega a Diana Salazar con el fin de que dirija la acción junto con Edwin Erazo, secretario de fiscales.

Dos versiones receptadas ayer Ayer, Ramiro C. y Diego C., 2 de los detenidos por el presunto delito de asociación ilícita, en el cual están vinculadas 18 personas, entre ellas el Vicepresidente de la República; su tío, Ricardo R.; y el excontralor Carlos P., rindieron su versión libre y voluntaria en la Fiscalía.

Cerca de 2 horas duró la versión de Ramiro C., y según su abogado, Wilson Velasteguí, su defendido, como exgerente de transporte de Petroecuador, sí firmó con Odebrecht el contrato para la construcción del poliducto Pascuales Cuenca, pero por delegación del directorio y gerente de la estatal. Dijo que los recursos recibidos por su defendido fueron producto de servicios profesionales, como consta en la declaración de bienes y facturas.

Al mediodía compareció Diego C., empresario que habría intermediado en el pago de sobornos de la firma brasileña, y Ramiro C., a través de dos empresas. En tanto, el juez Miguel Jurado  tenía previsto receptar la tarde de ayer el testimonio anticipado de Klépler V. y Gustavo M., pero las diligencias se suspendieron. Klépler V. es accionista principal de la empresa Equitransa y ha expresado su disposición para colaborar en la investigación. (I)

Glas denuncia linchamiento mediático

El vicepresidente Jorge Glas emitió un comunicado en el que denuncia un linchamiento mediático en su contra. Así toma las versiones que han emitido los medios de comunicación en los últimos días sobre la relación que mantuvo con su tío, Ricardo R., vinculado al caso Odebrecht. “El señor Rivera nunca ha actuado ni participado en procesos inherentes al ámbito de mis obligaciones como funcionario público.

Tampoco he autorizado ni consentido que sea destinatario de información alguna, ni portador de vocerías o encargos de negociación en mi nombre, ya sea dentro o fuera del país”, aclara el Segundo Mandatario. Y agrega que “sobre cualquier indicio de irregularidades que pudieran encontrarse en contra de Ricardo Rivera, es él quien tendrá que explicarlo ante las instancias legales pertinentes”.

Glas anuncia acciones legales contra las personas que hayan tomado su nombre “para el cometimiento de actos reñidos con la ley; y de la misma forma; me defenderé en instancias nacionales e internacionales de las embestidas que continúan emergiendo desde las más altas esferas del poder mediático público y privado del Ecuador”.

Para el Vicepresidente, las versiones difundidas en los últimos días “buscan generar presión en las autoridades judiciales, llegando incluso a interferir con el debido proceso, garantizado por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, por lo que me reservo el derecho de seguir todas las acciones legales que sean pertinentes”. Glas estará hoy en Guayaquil para celebrar su cumpleaños con sus partidarios. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/el-vicepresidente-acudira-a-la-fiscalia-el-lunes-25
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec