Criminalística entra al despacho presidencial por cámara oculta

El hallazgo de una cámara oculta en el despacho presidencial desató la reacción del Gobierno. Fue el propio mandatario, Lenín Moreno, quien visiblemente molesto se refirió al hecho durante el gabinete presidencial que se realizó ayer en Guayaquil. Cuando comenzaba el gabinete, el Jefe de Estado, dirigiéndose a sus ministros y a las cámaras, manifestó que estaba “extremadamente molesto” y que se iniciarán investigaciones.

“La falta de delicadeza, por lo menos decir, hace que el (ex) presidente Correa ni siquiera me comunique que existía esa cámara allí y que él monitoreaba desde su teléfono celular”, fustigó. Y contó que el Servicio de Protección Presidencial del exmandatario no informó sobre la existencia del equipo a quienes ahora cumplen esas mismas funciones. “Pero una de las cosas graciosas es que se hace barrido de cámaras (…) se hace todas las mañanas y todo el mundo lo sabe, a las ocho de la mañana, como para que ese momento lo tengan apagado y después puedan encenderlo cuando quieran”, señaló Moreno.

Su reacción pasó luego a la cuenta de Twitter, donde escribió: “¡Sorprendido y furioso! Cámara oculta en mi despacho transmitiendo a control remoto. Eso es delito de violación a la intimidad”. Agregó que “la cámara que se encontró en mi despacho fue instalada hace 7 u 8 años. No sabía de su existencia. Nadie tuvo por lo menos la delicadeza de notificarme. El Servicio de Protección Presidencial anterior tampoco informó al nuevo”.

Una hora después, los ministros de Defensa, Miguel Carvajal; del Interior, César Navas, y el  jefe de Protección Presidencial, Gral. Pedro Mosquera, se dirigieron a la prensa para explicar detalles del particular. Según el primero, el dispositivo fue descubierto el jueves pasado cuando en una inspección se constató que la pared estaba caliente, por lo que de inmediato se procedió a la investigación  que dio como resultado el hallazgo. “Se está pidiendo a Fiscalía que proceda a realizar las investigaciones del caso”, manifestó Carvajal.

La solicitud se hizo a través de la Secretaría General de la Presidencia. Explicó que la cámara fue instalada en el período del gobierno anterior y que el expresidente Correa podía acceder, en ese momento, cuando era mandatario, probablemente a la información, porque es el control de su despacho. Pero advirtió que al momento no se ha dicho nada respecto a quién o quiénes podrían estar accediendo a  este artefacto en los actuales momentos y que eso más bien será materia de investigación por parte de las autoridades correspondientes, quienes determinarán las responsabilidades del caso.

El ministro Navas señaló que como gobierno atenderán todos los requerimientos de la Fiscalía en torno a la investigación que comenzó en horas de la tarde. Mosquera manifestó que el personal a su cargo está alertado sobre el particular, pero por el momento no adelantará ningún criterio hasta obtener resultados de la indagación. “Si los responsables del Servicio de Protección Presidencial anterior conocían de esta existencia, debían haber informado tanto al presidente Lenín Moreno como al actual Servicio Presidencial, y eso explica la molestia del Presidente”, finalizó Carvajal en la rueda de prensa.

Peritaje de la Fiscalía De inmediato el fiscal Fabián Salazar llegó al Palacio de Carondelet (a las 14:30), con la finalidad de realizar el peritaje sobre el hecho denunciado. Cinco agentes del Servicio de Criminalística acompañaron al fiscal, quienes recogieron las posibles evidencias, así como otros elementos que puedan servir de indicios e ingresarlos en la respectiva cadena de custodia.

Esta acción es el inicio de la indagación previa. Respuesta de exmandatario La denuncia y la inmediata investigación sobre el caso originó la reacción del expresidente de la República, Rafael Correa, quien respondió a través de su cuenta de Twitter. “Si el presidente Moreno prueba aquello, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la Presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo”, escribió el exjefe de Estado desde Bélgica. Después escribió nuevamente: “Siempre dije que hasta ahora el gobierno era puro show. No sabía que iban a agregar un nuevo segmento: cámara escondida”. (I)

——————

DATOS

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 178, tipifica el delito contra la violación a la intimidad. La persona que sin o autorización legal, intercepte, difunda o publique datos personales, comunicaciones privadas o reservadas será sancionada con uno a tres años de privación de libertad. Además, el artículo 354, que se refiere al espionaje, señala que será sancionado aquel que incurra en estos actos con diez a trece años de privación de libertad.

El mismo artículo dice que el servidor militar, policial o de servicios de inteligencia que en tiempo de paz realice uno de estos actos será sancionado con siete a diez años.

http://www.eltelegrafo.com.ec/administrator/index.php?option=com_k2&view=item&cid=273015# Este último caso se efectiviza si se comprueba que la persona obtuvo, difundió, falseó o inutilizó información clasificada y su uso atenta contra la seguridad del Estado.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/criminalistica-entra-al-despacho-presidencial-por-camara-oculta
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec