La Secretaría General despeja dudas sobre procedimientos y prácticas parlamentarias

Secretarios y prosecretarios de las comisiones legislativas participaron del Taller “Procedimiento Legislativo y Práctica Parlamentaria”, organizado por la Secretaría General de la Asamblea. “El objetivo es despejar inquietudes del día a día y tecnicismos que se presentan”, explicó Diego Torres, prosecretario general del Parlamento.

Precisamente, las dudas fueron muchas y el interés amplio. Libia Rivas, secretaria general, se encargó de aclarar temas relacionados con convocatorias, informes, votaciones, quórum, plazos, procedimientos, pedidos de información, comunicaciones, manejo de actas, asistencias, inasistencias, principalizaciones, así como términos y mecanismos referentes a la rectificación y reconsideración de la votación, entre otros tópicos.

Para la secretaria general, lo fundamental es que se cumpla, al pie de la letra, lo que establecen las normas, reglamentos y procedimientos.

La metodología del Taller permitió, además, que se genere una retroalimentación entre los funcionarios, especialmente, a través de las experiencias vividas en las mesas legislativas.

“No podemos ser especialistas en todo, por eso son importantes estos espacios”, acotó Diego Torres, quien informó que, con el fin de ampliar los conocimientos se realizarán otros encuentros para abordar, por ejemplo, el derecho administrativo, constitucional, disciplinario y normas como los códigos Administrativo y General de Procesos.

Se prevé que el siguiente taller se realice en octubre próximo, en coordinación con la Escuela Legislativa y la Escuela de la Función Ejecutiva. En las capacitaciones participarán también, con sus conocimientos, otras instituciones, la academia, expertos y legisladores, indicó el prosecretario general. Aclaró que la Ley Orgánica de la Función Legislativa faculta a la Secretaría General a desarrollar estas actividades.

Libia Rivas, tras concluir que este primer encuentro fue muy productivo, consideró que los mismos se deben mantener de forma permanente. También hizo un llamado a los funcionarios a compartir sus experticias en las diferentes áreas en las que tienen especialidad. /Asamblea