Glas rechaza linchamiento mediático y advierte eventual presión a la justicia en su contra

Quito.- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, rechazó este viernes el linchamiento mediático y advierte posible presión a la justicia del que dice haber sido blanco de ataques durante largos meses, “sin otro argumento que el odio, por parte de representantes de la oposición a la Revolución Ciudadana”.

“Ya no es sorpresa para nadie encontrar mi nombre o mi fotografía en portadas, grandes titulares, reportajes, crónicas, espacios de entrevistas y de opinión. Esa ola desenfrenada de agresiones en mi contra ha provocado un daño grandísimo a mi honra y a la estabilidad de mis seres más queridos”, escribió Glas en un mensaje ‘A la opinión pública’.

El vicemandatario, quien ha sido vinculado a la investigación nacional por ‘asociación ilícita’ en la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador, publicó su texto de tres páginas en Twitter.

Señaló ques se ha empleado cualquier medio para desacreditarlo, desde las arremetidas anónimas escudadas en cuentas falsas de redes sociales, hasta intentos de juicio político en la Asamblea Nacional, además de “denunciantes” que acuden con pasquines a la Fiscalía, a la Corte de Justicia y la Contraloría “y el, cada vez más evidente, concertado y descamado linchamiento mediático que haya sufrido autoridad alguna”.

Glas apuntó que la arremetida en su contra se intensificó en los últimos días y tanto medios de comunicación públicos y privados han publicado notas mal intencionadas, tergiversadas y algunas recicladas que ya fueron desmentidas en su momento.

“Esta actuación podría incluso implicar el cometimiento de un delito de su parte, pues algunas notas periodísticas revelan información que se encuentra en indagación previa y que por ningún motivo debió hacerse pública, como lo dicta el Artículo 180 del COIP (Código Orgánico Integral Penal). No se diga la ausencia total de comprobación de fuentes y contrastación”, afirmó.

Calificó de “triste espectáculo político” el que, dijo, ofrecen todos los días los medios de comunicación, “lejanos de ser el ejemplo de la honestidad y el respeto, queda clara su intención política de continuar con el linchamiento mediático sin precedentes que enfrento a diario desde hace casi dos años”, por lo que exigió a sus representantes “apegarse a la Ley y a los principios deontológicos que guían el ejercicio periodístico”.

Indicó que con esas acciones se busca generar presión en las autoridades judiciales, llegando incluso a interferir con el debido proceso, garantizado por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. “Por lo que me reservo el derecho de seguir todas las acciones legales que sean pertinentes”, aseveró.

En su opinión existe una clara intención de responsabilizarlo de las actuaciones no comprobadas de terceros como su tío Ricardo Rivera, con quien aseguró tener una relación exclusivamente familiar, y agregó que este, quien es procesado por asociación ilícita en la investigación del caso Odebrecht, tendrá que responder ante la justicia si se tomó su nombre.

“El señor Rivera nunca ha actuado ni participado en procesos inherentes al ámbito de mis obligaciones como funcionario público. Tampoco he autorizado, ni consentido que sea destinatario de información alguna, ni portador de vocerías o encargos de negociación en mi nombre, ya sea dentro o fuera del país”, afirmó.

Ratificó que se reserva el derecho a iniciar las acciones judiciales que sean necesarias en contra de cualquier persona que se haya tomado su nombre para el cometimiento de actos reñidos con la ley y que se defenderá en instancias nacionales e internacionales de las embestidas que continúan emergiendo desde las más altas esferas del poder mediático público y privado del Ecuador.

“Insisto, la respuesta a estas acusaciones es clara y única: no he intervenido de forma alguna en ningún
acto que haya representado perjuicio para el Estado”, concluyó. (Foto archivo)

Fuente: Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/glas-rechaza-linchamiento-mediatico-advierte-eventual-presion-justicia-contra.html