Ecuador llevará su visión sobre garantía y protección de derechos a la 72 Asamblea General de NNUU

El Presidente de la República, Lenín Moreno, asistirá junto con la Canciller María Fernanda Espinosa, al 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Este es el primer viaje al exterior que el mandatario cumplirá en su calidad de Jefe de Estado y como Presidente Pro Tempore del Grupo de los 77 (G77) y China.

En ese marco, el Ecuador posicionará su visión de protección de los derechos de los ciudadanos toda una vida y la garantía de los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones, en especial la protección de la Amazonia.

Como Presidente del G-77 y China, el Ecuador promoverá las propuestas del Grupo que favorezcan el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, así como las iniciativas ecuatorianas sobre transnacionales y justicia fiscal.

La Canciller iniciará sus actividades con una exposición sobre justicia fiscal y la propuesta ecuatoriana de lucha contra los paraísos fiscales el lunes 18 de septiembre en un evento organizado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) y Oxfam. Participará junto a otros exponentes internacionales representantes de gobiernos, la sociedad civil y la academia.

De igual forma, intervendrá en el evento sobre Transnacionales y Derechos Humanos dónde informará sobre los avances de la construcción de un Instrumento Jurídicamente Vinculante para regular el accionar de las empresas de este tipo.

Mientras que la agenda de trabajo del Mandatario empezará el martes 19 de septiembre con la inauguración del Debate General en el seno de las Naciones Unidas y la participación del Jefe de Estado en el almuerzo que ofrecerá el Secretario General de las NNUU António Guterres a los jefes de Estado y Gobierno de los países asistentes a la Asamblea.

El mismo día, la institución privada “Council of the Americas” organiza un evento de alto nivel en la cual Presidente expondrá, frente a los potenciales inversionistas y socios comerciales, las ventajas que ofrece el Ecuador como destino para inversión extranjera y como exportador de productos de calidad.

El miércoles 20 de septiembre, el Presidente de la República se dirigirá por primera vez a los 193 Estados miembro y posicionará los temas antes mencionados, además de visibilizar la importancia del diálogo como instrumento para la búsqueda de la paz.

El jueves el Presidente suscribirá el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, con lo cual ratifica el firme compromiso del país con la paz, para librar al mundo de armas nucleares. Realizará el depósito de la ratificación del Acuerdo de París y el Protocolo de Nagoya.

Finalmente, para el día viernes 22 el Mandatario asistirá a un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en el área triestatal en Estados Unidos donde ratificará el respaldo y apoyo del Ecuador a los compatriotas donde quiera que se encuentren.

Tanto el Primer Mandatario como la Ministra Espinosa mantendrán reuniones bilaterales durante el periplo.

Paralelamente, la Canciller asistirá como parte del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con países de otras regiones. /Cancillería