Asamblea Nacional solicitará más presupuesto para el 2018

La Asamblea incrementó en un 58,85% su presupuesto para el 2018 en relación al 2017, según lo aprobó el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El presupuesto planteado por la Asamblea para el 2018 es de 101’032.619,22. El anterior fue de 63’593.483,21. Los rubros que más crece son los dedicados a obras públicas, bienes y servicios para inversión, y bienes de larga duración.

Pero de acuerdo con lo aprobado todos los rubros registran un incremento. El gasto de personal se incrementará en $ 4,4 millones en el 2018; el de bienes y servicios de consumo en $ 5,8 millones; y el de gastos corrientes $ 230 mil.

Este incremento, según los asambleístas Soledad Buendía (AP) y Luis Fernando Torres (PSC), miembros del CAL, se justifica porque el presupuesto que se incrementa irá a inversión para terminar el Complejo Legislativo, cuyo proyecto viene desarrollándose desde el 2009 en la administración de Fernando Cordero, tras el incendio del edificio en el 2003.

“Ese incremento es para avanzar en el proyecto de la construcción de esta institución que estaba parado, creo que el país se merece ese tema”, afirmó Buendía, quien aclaró que se trata de una inversión.

Torres afirmó que está plenamente justificado que se construya el Complejo Legislativo porque el hecho de que no se haya terminado ha deteriorado al actual edificio, a tal punto que ha habido “socavamientos profundos en el un costado del complejo”; por lo tanto, para precautelar lo que ahora existe tiene que construirse el otro proyecto, que implica complementar las obras que estaban pendientes.

El socialcristiano indicó que el proyecto debió construirse hace cuatro años, pero hubo problemas con la contratista. Aclaró que el incremento del presupuesto no es una cantidad exagerada, “como lo invertido en el proyecto Yachay”; y además “va a mejorar el ornato”.

De acuerdo con la programación presupuestaria cuatrianual 2018-2021, en el 2019 el presupuesto se ubicaría en $71,7 millones y hasta el 2021 llegaría a $ 72,5 millones.

Franco Romero (CREO), miembro de la Comisión de Régimen Económico, refutó lo aprobado por el CAL y señaló que la austeridad “debe empezar por casa”. Si se ha cuestionado el elevado gasto en el presupuesto del 2017, no se puede hacer aprobar un incremento para la Asamblea, “porque no es el momento oportuno”. (I)EU