Ecuador expone sus avances en la lucha contra el cambio climático en COP 13 de China

Quito (Pichincha).- Ecuador, a través de su delegación conformada por equipos técnicos de los ministerios de Ambiente y de Relaciones Exteriores, es parte de los 196 países que se dan cita en la  XIII Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se realiza del 6 al 16 de septiembre de 2017, en Ordos, China.

Como parte de la agenda se llevó a cabo una reunión de alto nivel en la que participaron los representantes del Grupo de los 77 + China en la cual participó por Ecuador, María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático. Durante su ponencia resaltó las acciones del actual Gobierno como parte de la lucha global contra la desertificación, degradación de tierras y sequía, a través de su Plan de Acción Nacional, actualizado en 2015 , y el cual plantea estrategias de alineación a la Convención de Naciones Unidas, en el marco de los años 2014 al 2018.

Asimismo, señaló que las metas como país son “la implementación de políticas, estrategias y acciones para combatir este fenómeno en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas afectadas y/o amenazadas; que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la prevención, control y restauración de áreas afectadas, por medio de la ejecución de iniciativas técnicas y científicas”.

Actualmente, 110 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo, han establecido de manera voluntaria metas nacionales en favor de la ‘Neutralidad en la Degradación de las Tierras’. En este marco, Ecuador, conforme a su Plan de Acción Nacional, se encuentra en proceso de evaluar la adopción de las metas nacionales para lograrlo.

Al finalizar su intervención, Chiriboga, enfatizó que el Grupo de los 77 + China continuará participando de manera constructiva hasta finalizar la COP13 y de esta manera obtener resultados que permitan a cada uno de los países en desarrollo plantearse metas para “proteger el planeta de la degradación, incluso mediante el consumo, la producción y la gestión sostenible de sus recursos naturales e implementar acciones que contrarresten los daños ambientales”.  MCE /El Ciudadano