Consejo Nacional Electoral presenta 46 reformas al Código de la Democracia

Ricardo Andrade, asesor jurídico del Consejo Nacional Electoral, expresó que este documento es un complemento a las 26 reformas legales presentadas en octubre de 2015, que recogen necesidades de las organizaciones políticas y experiencias de anteriores elecciones, cuyos insumos son estrictamente técnicos y jurídicos.

Alcances de las propuestas

Se armoniza el procedimiento de las juntas receptoras del voto en el exterior, ubicando la figura del caso fortuito y fuerza mayor, regulada en el Código Civil, para adecuar el horario o la implementación de jornadas especiales. “Las juntas se conformarán con los electores empadronados en tales circunscripciones, ya no con funcionarios de los consulados”, explicó.

Indicó que, por pedido de las organizaciones sociales del exterior, se difundirán los actos jurídicos básicos del proceso eleccionario, especialmente la convocatoria a elecciones en medios de comunicación del extranjero y con los que cuenten los consulados, a fin de que tengan conocimiento suficiente.

“Para el caso de la presentación de candidaturas de alianzas, el procurador común será el responsable legal para la correspondiente inscripción y manejo”, argumentó.

También señaló que una vez eliminadas las juntas intermedias de escrutinios, se propone que las juntas provinciales tengan la capacidad de instalarse a las 17h00, con el objetivo de conocer las actas y entregar los resultados a la brevedad posible.

En la reunión de la mesa participó Cecilia Torres, ciudadana de Tungurahua, en calidad de asambleísta por un día. /Asamblea